Todo preparado para pedir cita previa para vacunar a 50.000 bebés frente al virus de la bronquiolitis

La temporada pasada esta medida preventiva logró reducir en un 90% los ingresos hospitalarios por esta infección

imagen
Todo preparado para pedir cita previa para vacunar a 50.000 bebés frente al virus de la bronquiolitis
Bebé
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Comunidad de Madrid inicia este lunes el sistema de cita previa para la vacunación de bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal responsable de la bronquiolitis. El objetivo es proteger a 50.000 recién nacidos en la campaña que arranca el 1 de octubre.

Los niños con menos de seis meses (nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año) serán inmunizados durante el mes de octubre, previa cita, en nueve hospitales públicos de la región: 12 de Octubre; Infantil Niño Jesús; Gregorio Marañón y La Paz, en la capital; Puerta de Hierro-Majadahonda; Sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada.

Asimismo, los bebés nacidos entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2026, periodo de transmisión del VRS, recibirán esta protección en las maternidades donde nazcan, antes del alta hospitalaria.

Para una mayor difusión, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad enviará a principios de septiembre mensajes SMS a las familias de los menores a los que se aconseja la inmunización. Además, lanzará una campaña con material informativo en español, francés, inglés, árabe y chino, que se distribuirá en hospitales y centros de salud públicos, y también estará disponible en la web.

La Comunidad de Madrid fue pionera en adoptar esta medida preventiva en la campaña 2023/2024. En la temporada 2024/2025 se administraron 45.957 dosis, logrando una cobertura del 90% de la población objetivo. Esta inmunización ha confirmado su efectividad y seguridad para prevenir la enfermedad por VRS en lactantes. En la pasada temporada se observó una notable disminución de casos tanto en Atención Primaria como en hospitales, con una reducción de ingresos de hasta el 90% en comparación con los años anteriores al programa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App