La sanidad pública madrileña bate récords: cuatro trasplantes de corazón en menos de tres días

Hitos como éste requieren una coordinación asistencial milimétrica y la activación de alrededor de 50 profesionales

imagen
La sanidad pública madrileña bate récords: cuatro trasplantes de corazón en menos de tres días
Hospital 12 de octubre
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La sanidad pública madrileña ha alcanzado un hito sin precedentes en España al realizar cuatro trasplantes de corazón en menos de tres días, concretamente en un intervalo de 63 horas. Las intervenciones se llevaron a cabo en el Hospital público 12 de Octubre de Madrid y, de los cuatro órganos implantados, tres procedían de donantes en asistolia controlada, es decir, personas fallecidas por parada cardiorrespiratoria fuera de un centro sanitario.

Los cuatro pacientes intervenidos se encontraban en una situación de especial gravedad. Tras las operaciones, la evolución clínica ha sido favorable y, en la actualidad, solo uno de ellos permanece ingresado, siguiendo un programa de ejercicios de rehabilitación cardiaca con el objetivo de reforzar su recuperación completa antes del alta hospitalaria. Dos de los casos presentaban una complejidad añadida, ya que los pacientes dependían de un sistema de asistencia mecánica del corazón (ECMO), un soporte que oxigena la sangre y permite mantener un estado de salud óptimo hasta la llegada del órgano trasplantado.

Este nuevo logro de la sanidad pública madrileña es fruto del trabajo coordinado de la Coordinación de Trasplantes y del equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital 12 de Octubre, así como de la amplia experiencia del centro en la realización de procedimientos múltiples o consecutivos de alta complejidad. A ello se suma la generosidad de los donantes y de sus familias, pieza clave para hacer posible este tipo de intervenciones.

Las intervenciones de estas características requieren una organización milimétrica entre la Coordinación de Trasplantes y los distintos servicios implicados, entre ellos Cirugía Cardiaca, Cardiología, Unidad Coronaria, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, además de Enfermería. Esta coordinación permite que las cirugías se realicen en el momento preciso y en el tiempo justo, garantizando en todo momento la adecuada preservación del órgano fuera del cuerpo humano.

Destaca también el elevado número de profesionales que participan en cada proceso de donación y trasplante. En cada alerta activada intervienen alrededor de 50 trabajadores de diferentes áreas médicas y quirúrgicas, cuidados intensivos, enfermería, técnicos, celadores y personal de apoyo, lo que asegura que todo el procedimiento se desarrolle con la máxima eficacia y seguridad.

El programa de trasplante cardiaco del Hospital 12 de Octubre comenzó en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los centros con mayor actividad en este ámbito, con reconocimiento a nivel nacional e internacional. En sus 34 años de trayectoria, el hospital ha realizado un total de 735 trasplantes de corazón.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App