Inversión de 4,4 millones de euros para el nuevo Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés

El nuevo edificio constará de dos plantas, para vivienda y dependencias del servicio; torre de maniobras, y pabellón de vehículos con capacidad para cuatro dársenas

imagen
Inversión de 4,4 millones de euros para el nuevo Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Comunidad de Madrid destina 4,4 millones de euros a la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés, cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de este año. Las obras se financian a través del Programa de Inversión Regional (PIR) y han sido supervisadas este martes por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

Durante la visita, García Martín ha destacado que esta nueva infraestructura supone un "paso muy importante en el refuerzo del sistema de protección civil" de la región. El consejero ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que "cualquier rincón de la Comunidad de Madrid sea un lugar atractivo para vivir, trabajar o formar una familia", motivo por el que se está dotando a los municipios, incluidos los de menor tamaño, de mejores servicios públicos y de una mayor inversión.

Por su parte, Novillo ha señalado que el nuevo parque permitirá reducir los tiempos de actuación en el eje de la carretera A-3, tanto en incendios en viviendas, industrias y zonas forestales como en accidentes de tráfico. En este sentido, ha remarcado que la instalación mejorará la capacidad de respuesta "de forma más rápida y eficaz los 365 días del año, las 24 horas", para atender a una población de 45.000 personas, que se incrementa más de un 40% durante los fines de semana y en los meses de verano.

El edificio contará con cerca de 1.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 4.700 metros cuadrados y se organizará en dos grandes áreas. Un primer complejo, de dos plantas, estará destinado a vivienda y dependencias del personal de guardia, mientras que un pabellón con capacidad para cuatro dársenas albergará los vehículos de intervención. Además, dispondrá de espacios para su mantenimiento y limpieza, zonas de almacenaje de material y equipos operativos, y una torre de maniobras para la realización de prácticas y simulacros.

Actuaciones supramunicipales

El parque de Villarejo de Salvanés se enmarca en el Plan de Actuaciones Supramunicipales, presentado el pasado mes de junio por García Martín, que movilizará 120 millones de euros para beneficiar de forma directa a 128 municipios madrileños mediante 30 actuaciones. Entre ellas, se incluyen la construcción de otros cuatro nuevos parques de bomberos en Cobeña, Loeches, Torrejón de Ardoz y Villanueva de la Cañada, con una inversión conjunta de 27 millones de euros.

El objetivo de este despliegue de infraestructuras es que el 90% de la población regional pueda ser atendida en un plazo máximo de 10 minutos en caso de emergencia, minimizando así los daños personales, económicos y medioambientales derivados de los incendios.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 1.680 efectivos distribuidos en 22 parques de bomberos, cifra que se elevará hasta 27 con la puesta en marcha de los cinco nuevos previstos en los próximos años. Con ello, el Gobierno regional continúa reforzando sus recursos para afrontar los nuevos retos en materia de prevención e intervención frente a incendios.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App