En total, ya se han construido 1.900 metros de subterráneo y se ha colocado el 81,7 % de la losa
El soterramiento de la A-5 toma forma con la conexión de dos tramos de túnel
En total, ya se han construido 1.900 metros de subterráneo y se ha colocado el 81,7 % de la losa
Las obras de soterramiento de la A-5 siguen dado pasos y muestra de ello se ha dado este viernes, cuando se ha logrado conectar dos frentes de excavación del túnel. Esta compleja operación técnica, que consiste en el encuentro y la conexión de dos galerías excavadas de forma independiente, permitirá dar continuidad al trazado subterráneo y enlazar 700 metros lineales del túnel.
Este procedimiento se repetirá en las próximas semanas en el resto de los tramos de excavación hasta completar la totalidad del túnel proyectado. Hasta el momento, se han excavado 1,9 kilómetros de los 5,1 previstos en ambas direcciones y se ha ejecutado el 81,7 % de la losa de cubrición, paso imprescindible para la creación en superficie del futuro Paseo Verde del Suroeste. Esta nueva infraestructura ocultará el tráfico de los cerca de 80.000 vehículos que circulaban diariamente por la autovía antes del inicio de esta gran actuación de transformación urbana. El buen desarrollo de los trabajos, en los que han llegado a coincidir más de 600 trabajadores y más de 400 máquinas de forma simultánea, permitirá, según lo previsto, la apertura del túnel a finales de este año.
En el ámbito de la movilidad, a partir del próximo miércoles se eliminará el baipás del enlace del Parque de Atracciones, una vez finalizada la ejecución de las losas de cubrición del túnel en ambos sentidos. Desde este jueves, el tráfico rodado que se dirige o sale del túnel de la M-30 de la avenida de Portugal ya no atraviesa dicho baipás y vuelve a circular en línea recta a lo largo de un tramo de 500 metros de la autovía, entre los puntos kilométricos 3+250 y 3+750, lo que facilita el tránsito.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, está construyendo un ramal de conexión en superficie de unos 60 metros entre la avenida de Portugal y la A-5. Esta nueva conexión evitará que el tráfico se desvíe por la calle de Dante y estará destinada a los vehículos que, desde la superficie de la avenida de Portugal, quieran incorporarse a la A-5 en sentido Alcorcón. El Consistorio recomienda circular con precaución y planificar los desplazamientos con antelación, especialmente en las horas punta, mientras continúan las obras.
La actuación permitirá transformar el actual paseo de Extremadura en el futuro Paseo Verde del Suroeste, un gran eje peatonal que conectará en superficie los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, en el distrito de Latina, con Campamento y Casa de Campo, este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca. Estos barrios permanecían separados desde 1968 por el asfalto de una autovía por la que circulaban a diario unos 80.000 vehículos.
La cobertura de la A-5 dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que enlaza con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. En superficie, el tráfico rodado se reducirá en un 90%, al igual que las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio actualmente ocupado por el asfalto para uso vecinal, la actuación mejorará la movilidad peatonal, el transporte público y la red viaria, reforzará la seguridad vial del entorno y permitirá resolver problemas de retenciones en puntos conflictivos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.
La movilidad sostenible se verá reforzada con la construcción de un carril bici bidireccional y semaforizado de 3,5 kilómetros, que partirá de la calle de Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río y facilitando el acceso al centro de la ciudad. En superficie, se crearán aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales, frente a las 16 actuales, favoreciendo los desplazamientos a pie.
Las inversiones municipales han reforzado sus equipamientos sociales, deportivos, medioambientales y en el ámbito de la seguridad, entre otros
La región se sitúa entre las diez más prósperas de toda Europa
La propuesta española contempla esta instalación y otra en la localidad tarraconense de Móra la Nova








