El responsable del festival desde 2023 ha muerto en Madrid este martes de forma repentina a causa de un ictus
Fallece José Luis Cienfuegos, director de la Seminci, a los 60 años
El responsable del festival desde 2023 ha muerto en Madrid este martes de forma repentina a causa de un ictus
El director de festivales José Luis Cienfuegos, figura clave en el panorama cinematográfico español y responsable de la renovación de Seminci durante los últimos años, ha fallecido en Madrid a los 60 años. Su muerte ha llegado este martes después de que este lunes ingresara en el hospital por un problema cerebrovascular (ictus), tal y como ha podido saber TRIBUNA. Detrás, deja tres décadas dedicadas por completo a la gestión y transformación de algunos de los certámenes más influyentes del país, incluida la cita vallisoletana.
Cienfuegos inició su carrera en el departamento de prensa del Festival de Gijón, donde en 1995 asumió la dirección. Durante los 16 años que estuvo al frente, convirtió la cita asturiana en la principal puerta de entrada en España para los cineastas más arriesgados, impulsando nuevas tendencias internacionales y poniendo en valor el legado del cine clásico.
En 2012 tomó las riendas del Festival de Sevilla, que reforzó como un espacio de referencia para los autores que estaban redefiniendo el cine contemporáneo, consolidando además la conexión del certamen con la industria española y europea.
Su llegada a Valladolid en 2023, para dirigir Seminci, supuso el mayor desafío de su trayectoria. Durante tres ediciones, Cienfuegos imprimió un sello inconfundible: fiel a la historia del festival, pero decidido a apostar por una renovación necesaria y valiente. La 70 edición, su último legado, se convirtió en una de las más celebradas de la historia reciente del certamen y el reflejo de su concepción del festival como un espacio de diálogo, conocimiento y encuentro entre creadores y público.
Con una mirada poliédrica, Cienfuegos reivindicó siempre el papel crucial de distribuidores, productores, críticos y medios en el impulso del cine de autor, entendiendo el festival como un lugar donde todas las voces cuentan.
Su aportación transformó la manera de hacer festivales en España, convirtiéndolos en espacios habitables y vibrantes, donde el cine actuaba como pilar para celebrar la cultura y la vida.
t
El maestro de Úbeda cerró su gira Hola y adiós ante 12.000 fans en un emotivo concierto que repasó cuatro décadas de himnos, sin renunciar a su legado artístico
Este espacio es una referencia de la cultura en la capital española
Es un homenaje a la memoria cultural del distrito de Latina y a una destacada figura del patrimonio musical de Madrid
1 comentario
t








