Este espacio es una referencia de la cultura en la capital española
Medio siglo de resistencia y servicio: la librería Alberti de Madrid celebra 50 años
Este espacio es una referencia de la cultura en la capital española
La librería Alberti, situada en el madrileño barrio de Argüelles, celebra en estos días su cincuenta aniversario, con el recuerdo de cinco décadas repletas de literatura, de encuentros con autores, de resistencia en sus inicios y de un continuo servicio a sus lectores.
Hace ahora cincuenta años, con los últimos alientos del dictador Francisco Franco, la librería Alberti abría sus puertas de la mano de Enrique Lagunero, con las palomas azules en su fachada y con el prestigioso poeta aún exiliado en Roma.
Durante esos primeros años, llenos de incertidumbre de política y en una España que se encaminaba a la Transición, la librería, según ha narrado su propietaria, Lola Larumbe, en una entrevista con EFE, se fue convirtiendo en un "icono de resistencia" por su clara significación política, pues Lagunero era un hombre vinculado al Partido Comunista, por entonces ilegalizado.
Unos inicios marcados por los atentados
"En ese mismo mes de noviembre, ante de morir Franco, sufrieron cinco atentados por los Guerrilleros de Cristo Rey y de Fuerza Nueva y un año más tarde, en 1976, siguieron muchos más con disparos, bombas, incendios. Tuvieron un acoso bastante duro", ha explicado Larumbe.
"En Madrid, no solamente la Alberti, sino librerías que abrieron en aquella época y que estaban relacionadas, por ejemplo, con asociaciones de vecinos -las librerías que se llamaban 'progres'-, empezaron con muchísima fuerza. Era un momento en el que se veía que la apertura iba a comenzar porque Franco iba a morir en cualquier momento", ha relatado.
Fueron unos primeros años de vida en los que, según ella ha podido comprobar, acudían actores y artistas como Nuria Espert, Manuel Gerena, Carlos Cano o Tina Sainz, que "estaban muy relacionados con los movimientos a favor del cambio político"
Larumbe, que adquirió la librería a finales de 1979, junto a dos amigos (Jaime Lucía y Santiago González), con apenas 19 años y atraída por la literatura y la cultura, ya era conocedora del "aura" y de la historia de la Alberti, a pesar de que ésta había sido cerrada temporalmente.
Tras el "impulso de regeneración" que supusieron los años ochenta y pasadas ya varias décadas, Larumbe sostiene que, desde sus inicios, la Alberti ya estaba en la "modernidad" al pasar de un modelo donde el "librero estaba detrás de un mostrador" a uno con un "espacio abierto y con libreros que hablaban con sus clientes".
"Los lectores siempre buscan buenos libros"
"Una librería para mantenerse no tiene más remedio que estar muy al tanto de todo, muy actualizada y muy pendiente de lo que está pasando fuera. La Alberti es una librería clásica y de referencia en Madrid por todas las cosas que hace, por los eventos y los encuentros con tantos autores, pero sobre todo es una buena librería que da servicios a los lectores de todas las edades", ha sentenciado.
En esta línea, ha subrayado su especial trabajo con el público infantil, con la organización de actividades cada sábado y la "mezcla" que siempre han tenido de lectores jóvenes con otros pertenecientes a otras generaciones.
Sobre la atracción al público joven, uno de los retos actuales para las librerías, Larumbe destaca que ese no es el problema de la Alberti, ya que el barrio, además, se encuentra rodeado de universidades privadas con gente que se acerca para entrar.
"Creo que los lectores buscan siempre buenos libros. Cambian los temas. Es verdad que hay corrientes que vienen también del mercado, modas o tendencias, pero creo que los lectores siempre intentan encontrar ese libro que les saca de su realidad, que les hace aprender o que les completa".
Además y preguntada sobre cómo puede una librería fomentar la lectura entre los más jóvenes, Larumbe señala que, desde la Alberti lo intentan desde hace muchísimos años y que todos esos niños que están acostumbrados a ir a la librería con sus padres, cada sábado, "tienen más posibilidades de hacerse buenos lectores".
"La librería Alberti es un lugar que está abierto. Trabajamos con los colegios de los alrededores y cuando vienen grupos de niños muy pequeños se les explica en qué consiste una librería para que entiendan que están a pie de calle, cómo buscar los libros o cómo se ordena", ha explicado.
Es un homenaje a la memoria cultural del distrito de Latina y a una destacada figura del patrimonio musical de Madrid
Es obra del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, con una secuencia de escenas propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid
Movistar Plus+, Netflix, SkyShowtime y Prime Video se reparten los estrenos más potentes del mes, con tramas que van del western al terror urbano







