Madrid aumenta un 44% las ayudas a comercios afectados por obras públicas

Las subvenciones alcanzarán hasta 7.200 euros e incluirán por primera vez las cuotas de autónomos

imagen
Madrid aumenta un 44% las ayudas a comercios afectados por obras públicas
La consejera Rocío Albert
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Comunidad de Madrid reforzará este año su apoyo a los negocios perjudicados por obras en infraestructuras públicas con un incremento del 44% en las ayudas económicas, una medida destinada a aliviar el impacto que estas actuaciones tienen sobre la actividad comercial y de servicios. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert explicó que la revisión del programa permitirá aumentar tanto la cuantía de las subvenciones como el número de beneficiarios.

El importe máximo por establecimiento pasará de 5.000 a 7.200 euros, una ayuda que podrá destinarse a cubrir gastos corrientes esenciales como el alquiler o la hipoteca del local, seguros vinculados a la actividad y, como principal novedad, las cuotas de autónomos de los titulares del negocio.

Según Albert, el objetivo es favorecer la reactivación y el mantenimiento del tejido comercial, reduciendo en lo posible las pérdidas provocadas por las restricciones de tráfico rodado o peatonal, que suelen traducirse en una caída notable de clientes.

Para llegar a más establecimientos afectados, el Gobierno regional ampliará el ámbito de aplicación de estas ayudas. Ya no se limitarán únicamente a los locales colindantes a las zonas valladas, sino que podrán solicitarlas aquellos situados hasta 50 metros de distancia en línea recta de las obras.

Además, el plazo de solicitud permanecerá abierto durante todo el año, facilitando así el acceso a las subvenciones. Las actuaciones deberán corresponder a infraestructuras de titularidad autonómica y tener una duración superior a seis meses.

Durante su intervención, la consejera también repasó la política fiscal del Ejecutivo madrileño, uno de los ejes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Entre las medidas ya en vigor, destacó la deducción del 50% de la matrícula para menores de 30 años que estudian y trabajan, así como la bonificación del 95% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para comercios con larga trayectoria.

A estas iniciativas se sumará el aumento de la bonificación en Sucesiones y Donaciones del 95% al 99%, que se extenderá a hermanos, tíos, sobrinos y primos hermanos, eliminando además el requisito de edad para donar un negocio familiar y facilitando así el relevo generacional.

De cara a 2027, el Ejecutivo autonómico prevé una nueva rebaja del IRPF, con una reducción de medio punto en todos los tramos autonómicos. El tipo mínimo quedará en el 8% y el máximo en el 20%, una medida que permitirá a los madrileños ahorrar cerca de 500 millones de euros anuales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App