Un total de 380 centros educativos han mejorado sus accesos desde 2020

Con una inversión de 20,5 millones de euros, el Ayuntamiento ha actuado en casi un tercio de los más de 1.300 centros escolares de la ciudad

imagen
Un total de 380 centros educativos han mejorado sus accesos desde 2020
La delegada de Obras y Equipamientos y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad visitan una de las actuaciones del programa municipal de mejora de accesos a centros educativos.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene su apuesta por ayudar a la mejora de los centros escolares. Por ello, desde 2020 ha remodelado 380 entornos de estos espacios, un 2020 en el que se inició el programa municipal de mejora de accesos a centros educativos. Esta cifra representa casi un tercio de los más de 1.300 colegios existentes en la ciudad y ha supuesto una inversión superior a los 20,5 millones de euros. De esos 380 espacios, 93 se han acondicionado en lo que va de mandato y actualmente se trabaja en otros diez, con una inversión adicional de 4,5 millones.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha dado a conocer estos datos durante la visita realizada a las obras del entorno del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, situado entre la calle de Apolonio Morales y la plaza de la Madre Molas. En la visita ha estado acompañada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

La actuación en este centro educativo cuenta con un presupuesto de 251.000 euros y está previsto que concluya a comienzos de la primavera. El proyecto contempla la ampliación de aceras y la creación de una plataforma única elevada con pasos de peatones frente a la entrada del colegio. Además, incluye la adaptación de los pasos de peatones existentes, la recolocación de los báculos de alumbrado, la instalación de ocho nuevos bancos y la canalización necesaria para el futuro desmontaje del poste de tendidos aéreos de telefonía que afecta al acceso principal del centro.

La intervención incorpora también una mejora ambiental del entorno, con la plantación de 15 nuevos árboles y cerca de 190 arbustos, así como la ampliación del sistema de riego automático para atender la nueva jardinería.

Programa de mejora de entornos escolares

Esta actuación se enmarca en el programa de mejora de entornos escolares que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla con el objetivo de garantizar accesos seguros a los centros educativos. Las obras incluyen la renovación y adecuación de aceras y espacios peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Con estas intervenciones se incrementa la comodidad y la seguridad de los ciudadanos, se adecuan los espacios a la normativa vigente en materia de accesibilidad y se mejora la funcionalidad de las vías públicas desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad vial. Cada entorno se analiza de forma individualizada, dada la diversidad de características y condicionantes de espacio y movilidad que presentan las distintas zonas de la ciudad.

Ciudad amigable con los menores y sus familias

La mejora de los entornos escolares se integra, asimismo, en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de avanzar hacia una ciudad más favorable para las familias. En este sentido, uno de los ejes del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, impulsado por el Área de Políticas Sociales e Igualdad, apuesta por una ciudad que, desde el punto de vista físico, sea amigable para el desarrollo de los menores y sus familias. Esta línea de actuación también está recogida en el V Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2028, que considera la mejora de los entornos escolares una medida clave para fomentar la autonomía y la seguridad de los menores.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App