Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro llegan a su ecuador

Esta es la primera fase de desarrollo que, cuando concluya, conformará un nuevo eje desde Valdebebas en el Nordeste, hasta Cuatro Vientos, al Suroeste de la región

imagen
Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro llegan a su ecuador
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Comunidad de Madrid ha superado ya el 50% de ejecución en las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, un proyecto estratégico del Ejecutivo autonómico destinado a convertir este recorrido en un gran eje de movilidad norte-sur. La actuación incluye la construcción de cinco estaciones: dos de nueva creación, Comillas y Madrid Río, y tres de conexión, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal. El objetivo es configurar una diagonal que, en el futuro, unirá Cuatro Vientos con Valdebebas a lo largo de 33 kilómetros y permitirá enlazar con siete intercambiadores.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asistido a uno de los hitos más representativos y de mayor complejidad técnica del proyecto: el cale del túnel entre Plaza Elíptica y la futura estación de Comillas. Este avance supone el encuentro de los dos frentes de excavación que progresaban desde extremos opuestos, confirmando la correcta alineación, geometría y evolución de la obra. Se trata de una intervención de alta precisión que pone de relieve la calidad del diseño, el control topográfico y la ejecución de los trabajos.

Los primeros 679 metros del trazado se han excavado íntegramente mediante el método tradicional madrileño de pico y pala, como fase previa a la incorporación, a partir del mes de marzo, de la tuneladora Mayrit, una máquina de última generación fabricada en Alemania. Este equipo se encargará del 90% de la longitud total del tramo, es decir, 5.227 metros, con un ritmo de avance estimado de 15 metros diarios. 

Según ha detallado el consejero, las nuevas estaciones alcanzan ya un grado medio de ejecución del 50%, con avances especialmente destacados en Comillas (63,5%), Madrid Río (67,4%), Palos de la Frontera (60,6%), Atocha (46,5%) y Conde de Casal (13,6%). La finalización de este primer tramo está prevista para finales de 2027.

La puesta en marcha de este nuevo eje de movilidad permitirá al Gobierno regional ofrecer una alternativa que evite el paso obligatorio por las zonas centrales de la capital y mejore la conexión entre barrios y nuevos desarrollos urbanísticos de forma más directa y con menos transbordos. Además, contribuirá a aliviar de manera significativa la carga de otras líneas, especialmente la Circular, la más utilizada de la red, en el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Avenida de América.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App