Este espacio ofrece acogida temporal e intervención social a personas en situación de emergencia residencial
El Teleférico de Madrid se renueva: arranca el desmontaje del cableado
El nuevo sistema, innovador, sostenible y monocable contará con tecnología punta y unas mejores condiciones de accesibilidad
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), como entidad gestora del Teleférico de Madrid, avanza en la renovación integral de esta infraestructura. Tras varios meses de planificación y desarrollo técnico, este martes, 20 de enero, se inicia la fase de desmontaje del antiguo sistema de cableado, una actuación previa a la demolición parcial de los edificios que albergaban las dos estaciones.
El cableado, que durante más de medio siglo ha sustentado esta emblemática y turística atracción aérea entre Pintor Rosales y la Casa de Campo, será retirado en el marco de un ambicioso proyecto impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento y EMT Madrid. La intervención permitirá dotar al nuevo teleférico de la tecnología más avanzada y de edificaciones accesibles y sostenibles, con una inversión total de 26,26 millones de euros (sin IVA).
La retirada del cableado hará posible desacoplar la infraestructura aérea de las estaciones terminales, que sostenían el antiguo sistema bicable de 1969. El futuro teleférico funcionará con un sistema monocable y contará con 47 cabinas panorámicas de última generación, diseñadas para transportar hasta diez personas cada una.
Una vez completada esta fase, los trabajos se centrarán en la ejecución de las nuevas bases de las torres y en la instalación de los modernos equipos electromecánicos —motores eléctricos, cable tractor-portador y poleas— que se ubicarán en las estaciones de Pintor Rosales y Casa de Campo. Durante los últimos meses, los equipos técnicos han licitado las obras, desarrollado el proyecto y tramitado los procedimientos necesarios para la fabricación de las cabinas en la factoría de DOPPELMAYR, ubicada en Suiza.
En paralelo, las actuaciones en las estaciones contemplan un nuevo diseño arquitectónico que integrará ambos edificios en su entorno, además de una mejora sustancial de la accesibilidad en los accesos. Asimismo, para cubrir las necesidades energéticas del nuevo sistema, se ejecutará una acometida eléctrica ajustada a la demanda real de la infraestructura.
Del teleférico histórico a un transporte de vanguardia
Construido por la empresa suiza Von Roll e inaugurado en junio de 1969 por el entonces alcalde Arias Navarro, el Teleférico se consolidó como uno de los principales reclamos turísticos de Madrid, al conectar el centro urbano con la Casa de Campo a lo largo de un recorrido de 2,5 kilómetros. No obstante, el paso del tiempo había generado una obsolescencia que comprometía su eficiencia y seguridad.
La nueva infraestructura será tecnológicamente puntera, sostenible y accesible, alineada con los objetivos estratégicos de movilidad urbana y turismo responsable del Ayuntamiento de Madrid. En el ámbito tecnológico, incorporará sensores inteligentes en cabinas y pilonas para reforzar la seguridad activa, así como sistemas de inteligencia artificial para el análisis de flujos y la gestión de alertas. También contará con protocolos avanzados de ciberseguridad y una completa integración digital mediante pantallas interactivas, aplicaciones móviles y conectividad total, que permitirá ofrecer información del servicio en tiempo real.
Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto supondrá una reducción significativa de emisiones gracias a un diseño más eficiente de la infraestructura, una mejor gestión del consumo energético y una disminución de la huella de carbono mediante medidas de eficiencia energética. Todo ello bajo el concepto de conectividad verde, con plena integración en el entorno de la Casa de Campo.
Para los visitantes, el nuevo diseño se traducirá en una experiencia más moderna, inclusiva y confortable, reforzando la imagen de la ciudad como destino turístico y subrayando la conexión entre la urbe y la naturaleza. La mejora de la accesibilidad, apoyada en el uso de colores y pavimentos diferenciados para identificar las distintas zonas de cada estación, será uno de los principales atractivos de la nueva etapa del Teleférico madrileño, que aspira a situar a la capital como referente europeo del transporte por cable.
El nuevo sistema, innovador, sostenible y monocable contará con tecnología punta y unas mejores condiciones de accesibilidad
Su presidente, Álvaro Fernández, explica que ninguno de los convoyes superaba la velocidad asignada al tramo de vía en que sucedió el accidente
Ha sucedido en Gaucín, en la provincia de Málaga. Los restos mortales aparecieron aguas abajo del río Guadiaro








