La Navidad ya está en Madrid: el belén de Cibeles llega a la ciudad

Es obra del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, con una secuencia de escenas propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid

imagen
La Navidad ya está en Madrid: el belén de Cibeles llega a la ciudad
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Madrid da la bienvenida oficial a la Navidad. La vicealcaldesa, Inma Sanz, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presidido la inauguración del tradicional belén municipal, ubicado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el icónico Palacio de Cibeles.

Este impresionante nacimiento, que permanecerá abierto al público hasta el 4 de enero, es una creación del maestro artesano José Luis Mayo Lebrija. La disposición de las escenas ha sido concebida por la Asociación de Belenistas de Madrid. Compuesto por más de 200 figuras y una veintena de edificaciones, su morfología circular a dos alturas ofrece una visión panorámica de 360º, garantizando que los espectadores no se pierdan ningún detalle desde cualquier ángulo, como explicaron los responsables del montaje a las autoridades.

Al acto inaugural, que contó con la presencia de varios concejales y cronistas de la Villa, se sumó la actuación del Coro Las Veredas, parte de la extensa programación musical diseñada por el Ayuntamiento para estas fiestas.

Durante su intervención, la vicealcaldesa Sanz resaltó que este "magnífico belén" narra dos historias entrelazadas: la primera, el nacimiento de Cristo, como un relato de "esperanza universal". La segunda es la de la propia tradición belenista, que llegó desde Nápoles con Carlos III para arraigarse en los hogares españoles. "Esta tradición también forma parte de nuestra historia, de lo que somos como país", afirmó Sanz.

Un recorrido artístico e histórico por la Navidad

El montaje ofrece un viaje por los pasajes bíblicos, siguiendo los evangelios de San Lucas y San Mateo. El recorrido se inicia con la Anunciación a la Virgen y avanza a través de escenas que reflejan la vida cotidiana de la época, como el trabajo del herrero o el molinero.

La narrativa visual se detiene en la búsqueda de posada y la Anunciación a los pastores, para dar paso a la majestuosa cabalgata de los Reyes Magos que precede al Nacimiento. Este año, el portal se representa con su estructura completa: una cueva inferior y un templete superior con ángeles. La secuencia finaliza con la huida a Egipto, una dinámica escena ambientada junto a una cascada.

Acceso gratuito y accesible

El belén municipal abre sus puertas hoy a las 16:00 h y podrá visitarse hasta el 4 de enero, de 10:30 a 19:00 h (con horarios reducidos los días 24, 25 y 31 de diciembre y cierre los lunes y el 1 de enero). El acceso es gratuito, mediante retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión de 0,50 euros) en las plataformas navidadmadrid.com y centrocentro.org.

En materia de accesibilidad, se ofrece una audioguía a través de una aplicación móvil y lazos de inducción magnética. Además, se han programado pases con medidas de accesibilidad específicas en directo los días 26 de diciembre y 4 de enero, que requieren reserva previa.

Belenes de Madrid y del Mundo

El programa municipal también propone un itinerario por otros nacimientos emblemáticos de la ciudad. A esta ruta se suma la exposición 'Belenes del Mundo', una selección de la prestigiosa colección Basanta-Martín que se podrá admirar en centros culturales de varios distritos, mostrando la diversidad global de esta tradición.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App