El exsecretario del Colegio de Médicos de Madrid y su asesor, a juicio por estafar 176.000 euros

La Fiscalía pide seis años de prisión para ambos acusados, que presuntamente falsificaron documentos para aumentar sus sueldos y contratarse de forma irregular

imagen
El exsecretario del Colegio de Médicos de Madrid y su asesor, a juicio por estafar 176.000 euros
Colegio de Médicos de Madrid
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo martes al exsecretario del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Armando Fernández, y a su exasesor, José Luis Antolín, por presuntamente estafar 176.497 euros a la institución mediante la falsificación de actas de la Junta Directiva que les permitieron suscribir contratos y elevar sus retribuciones.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Madrid, ambos idearon un plan con el fin de lucrarse injustamente en perjuicio del Colegio, repartiéndose los beneficios económicos obtenidos de manera ilícita. El Ministerio Público solicita seis años de prisión para cada uno por los delitos de falsedad documental y estafa continuada, además de que indemnicen al ICOMEM con el dinero presuntamente defraudado.

Los hechos se remontan a septiembre de 2020, cuando Fernández, recién nombrado secretario tras las elecciones del Colegio, propuso incorporar a Antolín como asesor. En noviembre, su contratación fue presentada ante la Junta Directiva, pero ambos habrían incluido en el acta acuerdos falsos, redactados por ellos mismos, que otorgaban al secretario amplias facultades para suscribir contratos y fijar condiciones económicas.

Gracias a esta manipulación, Antolín fue contratado como letrado-secretario de la Comisión Deontológica con un sueldo bruto anual de 92.092 euros, más una adenda que le sumaba 900 euros mensuales como coordinador ejecutivo y 60.000 euros anuales adicionales como letrado asesor del secretario.

La Fiscalía también acusa a Fernández de alterar otra acta para fingir un acuerdo que le otorgaba un suplemento salarial de 3.900 euros mensuales, falsificando incluso la firma del presidente del Colegio.

En total, el Ministerio Público calcula que el asesor percibió 155.047,92 euros, mientras que el exsecretario obtuvo 21.450 euros como resultado de estas actuaciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App