Se trata de presuntos casos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida
La Comunidad de Madrid aprueba un nuevo decreto para agilizar el acceso a la Atención Temprana
La norma unificará valoraciones en una sola cita, reducirá trámites a las familias y garantizará una atención personalizada a menores de hasta 6 años
La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo decreto que renueva y mejora el modelo de acceso a los servicios de Atención Temprana para niños de hasta 6 años. El objetivo es simplificar los trámites y garantizar que los menores accedan con mayor rapidez a los recursos necesarios.
A partir del verano de 2026, las familias podrán unificar todas las valoraciones en una sola cita, sin necesidad de aportar informes médicos adicionales.
Además, el expediente será completamente digital, y el reconocimiento de la prestación se revisará de oficio, manteniendo su validez mientras el menor reciba este servicio en un Centro de Atención Temprana.
El decreto establece que cada niño siga recibiendo una atención integral y personalizada, con su entorno familiar como pilar fundamental para fomentar su autonomía. También regula, por primera vez, la coordinación de los recursos de intervención en los ámbitos sanitario, educativo y social, además de introducir la posibilidad de realizar evaluaciones conjuntas de atención temprana, discapacidad y dependencia.
Otro de los avances del nuevo modelo es la incorporación de instrumentos clave para el funcionamiento del sistema, así como un capítulo específico destinado a la formación de profesionales, innovación e investigación.
En paralelo, el Ejecutivo autonómico ha reforzado la red pública: en los últimos tres años ha incrementado un 85% las plazas de atención temprana, pasando de 3.800 a más de 7.000, con una inversión anual de 35 millones de euros.
El nuevo operativo arrancará este lunes, funcionará en días laborables de 7:00 a 21:30 horas y tendrá frecuencias de entre 5 y 10 minutos
El presidente del Gobierno insiste en que "los presentaremos y esperemos que sean unos mejores presupuestos que los que tenemos"
La norma unificará valoraciones en una sola cita, reducirá trámites a las familias y garantizará una atención personalizada a menores de hasta 6 años