Torres insiste en declarar la sede del Gobierno de Madrid como Lugar de Memoria Histórica

El ministro de Memoria Histórica pide una placa que recuerde a las víctimas torturadas durante la dictadura franquista

imagen
Torres insiste en declarar la sede del Gobierno de Madrid como Lugar de Memoria Histórica
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.

El ministro de Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, reiteró este viernes la necesidad de que la sede del Gobierno de Madrid, antigua Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista, sea declarada Lugar de Memoria Histórica.

Torres cuestionó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los motivos por los que no se quiere instalar una placa conmemorativa que recuerde a quienes pasaron por ese edificio y sufrieron torturas "por defender la libertad".

El ministro señaló que España mantiene controversias con algunas comunidades autónomas, entre ellas Madrid, que se resisten a reconocer ciertos espacios como lugares de memoria, pese a su pasado como centros de represión franquista.

"Distinto es el uso que luego se le dé, quién es el propietario, que esas son cuestiones que están al margen de lo que es la declaración de lugar de memoria", aclaró Torres, subrayando que la titularidad del inmueble no debe impedir su reconocimiento histórico.

Con estas declaraciones, Torres vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de visibilizar la memoria de las víctimas y garantizar que los espacios vinculados a la represión franquista sean reconocidos oficialmente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App