La región ya ha implantado el 85% del Plan de Prevención del Suicidio y ofrece formación a más de 6.600 profesionales
La Comunidad de Madrid refuerza la prevención del suicidio con la campaña 'Una mano abierta para la vida'
La región ya ha implantado el 85% del Plan de Prevención del Suicidio y ofrece formación a más de 6.600 profesionales
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, presentó la iniciativa 'Una mano abierta para la vida', basada en cinco pasos clave resumidos en las siglas PCMAS: Preguntar y evaluar el riesgo, Conectar con la persona, Medios letales a alejar, Apoyo y planificación, y Seguimiento.
Cada uno de estos pasos representa un dedo de la "mano abierta", orientado a prevenir conductas suicidas.
Desde su lanzamiento en 2023, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 50,4 millones de euros para implementar el plan, alcanzando ya el 85% de las medidas previstas, que finalizarán en diciembre de 2026. La región registra cinco suicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los ocho de media nacional, situándose como la segunda tasa más baja de España.
Hasta la fecha, más de 6.600 profesionales -docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal sanitario-, han recibido formación específica en prevención del suicidio. Además, la web Ayuda frente al suicidio, no estás solo ofrece recursos, pautas de actuación y materiales descargables para acompañar a personas en riesgo.
Según Matute, la iniciativa busca sensibilizar a la sociedad y ofrecer herramientas prácticas para identificar señales de riesgo y actuar de manera eficaz, fomentando así un entorno de apoyo y prevención en toda la Comunidad de Madrid.
Durante el primer semestre de 2025 se han registrado 26,2 millones de avisos a intermediarios digitales, pero el 89% no surten efecto
El Ayuntamiento licitará en los próximos meses la construcción de 1.000 viviendas de alquiler asequible en suelos dotacionales de distintos distritos
El acusado, diagnosticado de problemas mentales sin tratar, acuchilló a la mujer y ocultó el cuerpo en una habitación