La ola de fuegos que arrasa el país evidencia la crudeza del Código Penal, con duras penas para quienes provocan incendios que amenazan vidas y el medio ambiente
La Fiscalía pide el ingreso en prisión sin fianza de Santos Cerdán
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán ha negado las mordidas y dice ser víctima de una persecución por negociar con Bildu y PNV
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión y sin fianza del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, que este lunes ha acudido al Tribunal Supremo para declarar por primera vez como investigado por una supuesta trama de reparto de mordidas a cambio de la presunta adjudicación irregular de obra pública en la época de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, publica EFE.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha solicitado esta medida cautelar al argumentar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Las acusaciones populares, cuya dirección letrada dirige el PP, también han pedido al instructor que ordene su ingreso en prisión.
El exdirigente socialista ha llegado al alto tribunal, a las 09:49 horas, con apenas diez minutos de antelación, para su cita ante el juez Leopoldo Puente, que considera que hay indicios contra él de presuntos delitos de organización criminal y cohecho.
En su declaración ha negado haber intervenido en ningún reparto de mordidas o en presuntas adjudicaciones irregulares y ha atribuido la apertura de esta causa judicial a una persecución política por haber negociado la investidura con el PNV y EH Bildu.
Durante su declaración en el Tribunal Supremo, Cerdán ha expresado que el siguiente en ser perseguido será el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por haber negociado con Junts, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Estos viajes tendrán lugar "en los próximos días"
El Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia, en situación operativa 1 por los incendios por todo el país
El fuego, impulsado por una tormenta seca y fuertes vientos, ha arrasado viviendas en Soto de Viñuelas y obligado a evacuaciones masivas