Este año arranca la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores dentro del Plan 40-40
IA para aprender música: desarrollan una app que enseña a tocar instrumentos y corrige errores
Por el momento está diseñada para el aprendizaje del violín aunque el objetivo es adaptarla para la mayoría de instrumentos
La empresa emergente catalana SkyNote ha desarrollado una aplicación de inteligencia artificial que permite aprender a tocar instrumentos musicales desde casa y corrige errores de notas o de posición.
El proyecto ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, mediante una ayuda de 137.160 euros del programa Tecniospring INDUSTRY, según ha informado a EFE el Departamento de Empresa.
Según el director de investigación de SkyNote, Rafael Ramírez, la aplicación capta en tiempo real el sonido y la modulación de la nota para comprobar si está afinada, y al mismo tiempo analiza la postura del cuerpo para sugerir correcciones si es necesario.
En esta primera fase, la aplicación está diseñada para el aprendizaje del violín, aunque Ramírez ha asegurado que "el 90% de la tecnología utilizada es adaptable a la detección de la afinación y la posición para tocar otros instrumentos". Así, a medio y largo plazo, la empresa tiene previsto adaptar la aplicación para la mayoría de instrumentos.
La herramienta se ha desarrollado en colaboración con el grupo de investigación Music Technology de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Royal College of Music de Londres.
En su lanzamiento, la aplicación estará disponible en inglés y se comercializará inicialmente en Estados Unidos, donde SkyNote identifica un mercado potencial de 41 millones de personas interesadas en aprender violín o que ya lo tocan. Posteriormente, la empresa emergente prevé traducir la nueva aplicación al catalán y al castellano.
No hay casos importados ni autóctonos reportados en Europa, incluido España, si bien eso no significa que el riesgo sea nulo
La empresa pública se anticipa a los futuros requerimientos derivados de la nueva normativa europea
La cifra de casos aumentó en 2025 a 397, con un alto porcentaje de personas no vacunadas y otro vinculado a casos importados








