Facua recomienda no ofrecer datos personales o bancarios por teléfono o a través de enlaces recibidos por SMS
La Autónoma reparte 380.000 euros en becas para los alumnos "en situaciones desfavorables"
Se deben pedir a través de la web de la UAM y cubren gastos adicionales a la matrícula
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abre el plazo para solicitar unas ayudas económicas extraordinarias para sus estudiantes "en situación socioeconómica desfavorable", que necesiten apoyo para iniciar o continuar con sus estudios universitarios, entre quienes se repartirán hasta 380.000 euros para "garantizar la igualdad de condiciones en la educación".
Las becas se deben pedir a través de la web de la UAM y cubren gastos adicionales a la matrícula, tratando de apoyar el desarrollo del proceso formativo durante el curso, según explica el centro en una nota.
Estas becas, impulsadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Autónoma, se denominan "ayudas del fondo social" y tendrán una cuantía máxima de 2.100 euros en los estudios de máster, el importe de los precios públicos de primera matriculación en los estudios de grado, y el importe pagado a la Universidad en el caso de estudiantes de centros adscritos.
Con todo, se pretende que los madrileños no abandonen sus estudios superiores por "tener una situación económica, social o familiar desfavorable y que pueda influir en la continuidad de sus estudios".
A la hora de calcular la cuantía de cada estudiante se tendrán en cuenta cuestiones como el aprovechamiento académico, teniendo en cuenta el porcentaje de créditos superados en el curso 2023-2024; la vulnerabilidad personal y familiar, y la situación económica de la familia.
Aún cuando exista una resolución judicial del extranjero, tal y como sucedió con los 154 niños nacidos por vientre de alquiler inscritos en el Registro Civil en 2024
No creen que el apagón se vaya a repetir en los próximos días, pero sí consideran que es un evento que podría repetirse en el medio plazo si no se toman medidas
En algunos casos, como los generadores o los campings gas y los transistores, la demanda se ha llegado a multiplicar hasta por siete