El Cuerpo de Bomberos de Madrid recibe a los 127 nuevos especialistas

El alcalde ha destacado que esta institución es el servicio mejor valorado por los vecinos

imagen
El Cuerpo de Bomberos de Madrid recibe a los 127 nuevos especialistas
Almeida entrega credenciales a los nuevos bomberos
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, han presidido el acto de bienvenida a la nueva promoción de 127 bomberos especialistas del Ayuntamiento de Madrid, celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Tras finalizar su periodo de formación, los nuevos efectivos se incorporarán próximamente a los 13 parques que prestan servicio en la ciudad.

Durante el acto, al que también asistieron mandos del cuerpo y familiares de los nuevos funcionarios, Almeida felicitó a los integrantes de la promoción y subrayó el orgullo de la ciudadanía por el Cuerpo de Bomberos de Madrid, al que definió como "el servicio municipal mejor valorado por los vecinos". El alcalde destacó que la plantilla actual, integrada por 1.513 profesionales, es "un ejemplo de valentía, heroicidad, entrega, dedicación y profesionalidad al servicio de todos los madrileños". Asimismo, agradeció a los nuevos bomberos "su esfuerzo, vocación de servicio y compromiso con la ciudad", asegurando que su labor contribuirá a "hacer de Madrid una ciudad más segura".

El Gobierno municipal continúa impulsando el refuerzo del cuerpo tanto en efectivos como en medios materiales e infraestructuras. Desde 2019, la plantilla ha crecido un 9,5 %, superando los 1.500 bomberos, tras la incorporación de alrededor de 430 profesionales desde la llegada de Almeida a la Alcaldía. Este incremento continuará en los próximos años, con una previsión de unas 300 nuevas incorporaciones y una Oferta de Empleo Público que contempla 160 plazas adicionales, todo ello en el marco del Plan 10.000. El objetivo es alcanzar los 1.800 bomberos municipales, que además cuentan en este mandato con nuevos acuerdos laborales para mejorar sus condiciones de trabajo y el servicio público que prestan.

Más infraestructuras y mayor inversión

En el ámbito de las infraestructuras, el Ayuntamiento avanza en la reforma y modernización de distintos parques de bomberos. Al nuevo Parque 13º de Vicálvaro, puesto en marcha en el mandato anterior con una inversión de 7,2 millones de euros, se suma el Centro Logístico de La Atalayuela, en Villa de Vallecas, con un presupuesto de 5,9 millones. Además, se han completado reformas por más de 40 millones de euros, entre ellas actuaciones integrales como la del Parque 5º de Usera (14,3 millones) y otras de gran envergadura como la del Parque 9º de Fuencarral-El Pardo (5,4 millones). A estas se añaden mejoras en los parques 12º (Latina) y 8º, la Escuela de Bomberos de Puente de Vallecas, el Parque 1º de Chamberí, el Pabellón Valencia, el CISEM y el proyecto de la segunda fase del complejo de Villa de Vallecas.

El Consistorio también ha reforzado la dotación de equipamientos y medios materiales. A la adquisición de cascos, botas y equipos de protección realizada en el anterior mandato, se suma en el actual cuatrienio la compra de nuevos uniformes ligeros y trajes de parque, mediante dos contratos marco por un valor total de siete millones de euros.

En paralelo, se está renovando la flota de vehículos dentro del Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029, que contempla la incorporación de 124 vehículos con una inversión de 62 millones de euros. En el mandato anterior se incorporaron cerca de un centenar de unidades y, a mediados de este año, el cuerpo contará con una flota de 239 vehículos, un 14,3 % más que en 2019.

Todas estas mejoras se sustentan en un notable incremento presupuestario. El presupuesto destinado a Bomberos de Madrid alcanza este año los 205 millones de euros, un 48 % más que en 2019, cuando ascendía a 138 millones. La principal inversión prevista para este ejercicio es la renovación de la flota, con casi 11 millones de euros destinados a la adquisición de 30 vehículos pesados de primera salida. A ello se suman 800.000 euros para la compra de equipos de respiración autónomos y cámaras térmicas para intervenciones sin visibilidad, así como más de un millón de euros para continuar con la reforma de varios parques de bomberos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App