Al menos hasta el martes parece que seguirá lloviendo, ya que la concatenación de borrascas traerá una nueva, Marta, a partir del sábado
¿Por qué llueve tanto?: los factores que explican la situación extraordinaria de lluvias
Al menos hasta el martes parece que seguirá lloviendo, ya que la concatenación de borrascas traerá una nueva, Marta, a partir del sábado
¿Por qué llueve tanto?, ¿cuándo dejará de hacerlo? La situación tan extraordinaria de lluvias persistentes y continuas se prevé que continuará los próximos días aunque más débil y su causa se debe a una concatenación de factores, especialmente la desviación del anticiclón de las Azores de su posición habitual.
Los modelos numéricos apuntan a que posiblemente una nueva borrasca frente a las costas del Atlántico podría ser nombrada como Marta por su impacto para el sábado, ha informado a EFE el meteorólogo Francisco Martín, colaborador de Meteored, tras añadir que al menos hasta el martes parece que seguirá lloviendo.
¿Por que llueve tanto?
Según Francisco Martín, "el gran ausente" en el actual escenario de persistentes lluvias tras más de diez días en el país y especialmente en Andalucía por el paso de sucesivas borrascas es el anticiclón de las Azores. Dicho anticiclón ha sido "empujado hacia zonas anormalmente bajas", se ha tenido que "refugiar" en latitudes muy bajas, ha añadido el experto.
Al menos hasta el martes, ha dicho, se prevé que seguirá lloviendo, aunque no de forma tan intensa como estos días. El problema es que "llover sobre mojado es algo muy peligroso", ha advertido.
El escenario más posible es que a partir del martes ,y miércoles sobre todo, los frentes ya pasen por Galicia y afecten al noroeste de la península y Cantábrico, como es lo habitual. Ha explicado que la circulación de las borrascas en latitudes medias está condicionada por los anticiclones de bloqueo, una especie de "guardián de tráfico" que manda las borrascas por un lugar u otro.
Durante más de diez días, un anticiclón de bloqueo muy potente y extenso situado sobre la zona ártica, Groenlandia e Islandia, se ha extendido incluso más al sur y está provocando que las borrascas "emigren" más al sur cuando su paso natural es por las islas británicas, Escandinavia, Alemania....
"Este anciciclón de bloqueo obliga a que las borrascas atlánticas que van de oeste a este se muevan por latitudes más bajas", ha añadido a EFE.
Algunas de las borrascas de alto impacto, con fuertes vientos como ingrediente principal, llegadas a la península en los últimos días han conseguido bajar de latitud captando masas de aire tropical y subtropical, generando lo que se conoce como río atmosférico.
¿Qué es un río atmosférico?
"Es una cinta transportadora concentrada, de alto contenido de humedad que se genera en zonas subtropicales o tropicales"; tras atravesar el Atlántico e impactar en tierra deja precipitaciones, ha explicado el meteorólogo. "Los ríos atmosféricos por definición son precursores de inundaciones", ha advertido.
La borrasca Leonardo en concreto ha logrado generar un río atmosférico "que ha arrancado desde las aguas cálidas del Caribe".
¿Cómo afecta el chorro polar a las lluvias?
El chorro polar intenso ha bajado de latitud debido al anticiclón de bloqueo sobre zonas árticas y está condicionando la posición de las borrascas.
Algunas borrascas captan ríos de humedad que vienen de áreas tropicales y subtropicales, atraviesan el Atlántico, se cargan de humedad y al llegar a la fachada occidental y zona sur de Andalucía actúan "como esponjas" que descargan precipitaciones abundantes por el efecto orográfico del terreno.
El realce orográfico es máximo en zonas de montaña, áreas expuestas a los vientos de oeste y suroeste y zonas como Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga), el sistema central o Sierra Morena.
El proyecto creará un itinerario peatonal accesible que conectará la plaza Mayor de Barajas con la estación de metro de la avenida de Logroño
Está compuesto por 50 plazas y con cada usuaria se inicia un proceso de intervención social individualizado
La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato de estos campamentos que se desarrollan en verano y se dirigen a menores de entre 6 y 14 años








