Fallece Irene de Grecia, la discreta hermana de la reina Sofía, a los 83 años

Irene, a la que cariñosamente llamaban la 'Tía Pecu', siempre permaneció muy unida a su familia, y vivió durante años en el Palacio de la Zarzuela

imagen
Fallece Irene de Grecia, la discreta hermana de la reina Sofía, a los 83 años
Fotografía tomada el 16/11/2017, de la princesa Irene de Grecia (d), hermana de la reina Sofía. (Foto: EFE)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, ha fallecido este jueves en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela, a los 83 años, según han informado fuentes de la Casa Real.

En un comunicado recogido por EFE, los reyes y la reina Sofía han dado a conocer el fallecimiento: "Sus majestades los Reyes y su majestad la reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de su alteza real la princesa Irene de Grecia a las 11:40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid".

Hermana menor de Constantino de Grecia (fallecido en 2023) y de la reina Sofía, Irene de Grecia -tía de Felipe VI- nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 11 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y dedicó gran parte de su vida causas sociales, principalmente desde la Fundación Mundo en Armonía, que presidió desde 1986 hasta 2024.

Irene, a la que cariñosamente llamaban la 'Tía Pecu', siempre permaneció muy unida a su familia, y vivió durante años en el Palacio de la Zarzuela junto a la reina Sofía, que en estos últimos meses de enfermedad ha permanecido a su lado y suspendido en ocasiones su agenda para acompañarla.

La Casa Real informará de las ceremonias que se organicen para su velatorio en España y el posterior traslado del féretro a Grecia para su entierro en el cementerio de Tatoi.

El rey ha recibido la noticia en el Palacio Real de El Pardo, donde se encontraba celebrando varias audiencias, a una representación del Consejo de la Juventud de España (CJE) y a sendas promociones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y del Cuerpo Superior de Administradores Civiles.

El fallecimiento de la princesa Irene se une a otra gran pérdida sufrida por la reina Sofía en los últimas semanas, la de su prima la princesa Tatiana Radziwill, una de las personas de su máxima confianza y con la que mantenía una estrecha relación, que murió el pasado mes de diciembre a los 86 años, publica EFE.  

La discreta hermana de la reina Sofía

Nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 11 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y sus padres eligieron su nombre de Irene, que significa paz en griego, como testimonio de buena voluntad en medio de un conflicto bélico.

Desde muy joven, la princesa Irene participó activamente junto a sus hermanos el príncipe heredero Constantino y la princesa Sofía en la labor social del rey Pablo y la reina Federica. Viajaron con frecuencia por todo el país, colaborando con personas en situación de necesidad, una experiencia formativa que influyó profundamente en su posterior sensibilidad filantrópica.

Su infancia transcurrió en varios países (Italia, Suiza o Alemania) ya que la familia real griega había abandonado Grecia debido a la invasión nazi en 1941, un año antes de su nacimiento, país al que no regresaron hasta el final de la guerra.

Recibió una educación selecta y, entre otros centros, estudió en el colegio alemán de Salem. Más tarde, como su hermana Sofía, estudió Arqueología en la Universidad de Atenas, estudios que completó con los de música, especialmente piano.

El golpe de Estado de abril de 1967, que estableció la 'dictadura de los coroneles' en Grecia, marcó el comienzo del exilio de la familia real griega y la retirada de la princesa Irene de la vida pública.

Vivió durante algún tiempo en Roma y más tarde en Londres, hasta que se estableció durante casi dos décadas en Madrás, India, país que visitó por primera vez en 1963 con motivo de un viaje de sus padres y con cuya cultura quedó muy impresionada.

En esos países se dedicó a la música y la filosofía y estudió piano con la profesora Gina Bachauer, llegando a ofrecer varios conciertos. Su interés por la filosofía aumentó coincidiendo con su estancia en la India, donde hizo un estudio comparativo de la filosofía griega e india, relata EFE. 

Fue a la muerte de su madre, la reina Federica de Grecia, en 1981, cuando Irene decidió quedarse a vivir en España. Y en 2018 el Gobierno acordó concederle la nacionalidad por carta de naturaleza por su especial vinculación con el país y sus estrechos lazos con todos los miembros de la familia real española.

Su vida se desarrolló en un segundo plano discreto y ajeno a la esfera pública por voluntad propia, a pesar de las convenciones sociales a las que estuvo obligada desde la infancia. Una posición que sí aprovechó para luchar por los sectores más desfavorecidos desde la Fundación Mundo en Armonía, que presidió desde 1986 hasta 2024.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App