El Gobierno de Sánchez suma un nuevo miembro, con lo que el número de ministros asciende a 22
Madrid aprueba su presupuesto de 2026: más gasto social, récord de inversión y nueva bajada de impuestos
El Ayuntamiento contará con 6.578 millones de euros, un 4,8% más, conprotagonismo para políticas sociales, inversión en barrios y sostenibilidad medioambiental
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al presupuesto municipal de 2026, el tercero del segundo mandato de José Luis Martínez-Almeida como alcalde. Las cuentas ascienden a 6.578 millones de euros, lo que supone 301 millones más que en 2025 y un incremento del 4,8 %. Si se suma el sector público empresarial, el presupuesto total alcanza los 7.724 millones de euros.
El acuerdo ha incorporado 52 enmiendas de todos los grupos municipales, un hecho que, según el equipo de Gobierno, refuerza la idea de estabilidad institucional y capacidad de consenso en la capital.
Uno de los ejes centrales del presupuesto vuelve a ser el ámbito social. El gasto social alcanzará los 1.273 millones de euros, 143 millones más que este año, lo que permitirá destinar 361 euros por habitante a políticas sociales, un 43 % más que en 2019, pese al crecimiento de la población madrileña.
Entre las partidas más destacadas figuran:
- 335 millones de euros para la Ayuda a Domicilio, tras un aumento de 112 millones.
- El refuerzo del Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación.
- La teleasistencia gratuita para mayores de 87 años.
La vivienda pública sigue siendo otra prioridad. En 2026 continuará la construcción de pisos de alquiler asequible para acercarse a un parque municipal de unas 10.300 viviendas, gracias a las 1.000 nuevas entregas previstas entre 2025 y 2026.
El presupuesto de 2026 será el de mayor inversión en Madrid desde 2008. La media inversora del actual mandato se sitúa en 640 millones anuales, más del doble que entre 2016 y 2019.
Entre los grandes proyectos destacan el soterramiento de la A-5, el Parque de Ventas y el cubrimiento del tramo final de la Castellana, que suman 279 millones de euros. Además, se financiarán 666 proyectos repartidos por toda la ciudad para reforzar la cohesión territorial.
Los 21 distritos serán los grandes beneficiados: su presupuesto crecerá casi un 15 %, hasta un récord histórico de 1.062 millones de euros. Desde 2019, estas cuentas han aumentado un 63 %, con especial atención a los distritos del sur y este (SURES), que recibirán 560 millones de euros y más de 300 millones en inversiones.
MENOS IMPUESTOS
El Ayuntamiento mantendrá su política de alivio fiscal. En 2026 se aplicará una nueva bajada de impuestos de 33,5 millones de euros, destacando la reducción del IBI del 0,428 % al 0,414 %, lo que supondrá 31 millones menos para los contribuyentes. Desde 2019, el recibo del IBI se ha reducido un 20 %.
Además, la bonificación del IBI para comercios centenarios sube del 50 al 95 %, manteniéndose las ayudas a familias, colectivos vulnerables y medidas medioambientales.
La deuda municipal se situará en 1.518 millones de euros, el nivel más bajo en 20 años, mientras que el pago medio a proveedores se mantiene por debajo de los 10 días.
La sostenibilidad medioambiental será otro de los pilares del presupuesto. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad contará con 1.988 millones de euros, siendo la que más crece en términos absolutos.
De esta cifra, más de 1.000 millones se destinan a limpieza y conservación de zonas verdes, con partidas específicas para limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques emblemáticos como El Retiro, la Casa de Campo o la Quinta de los Molinos.
En 2026 también llegarán novedades fiscales. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cambiará su sistema de bonificaciones, que pasarán a basarse en las etiquetas ambientales, alineándose con los criterios de la zona SER.
Además, se aplicará una bonificación del 50 % a las grandes flotas menos contaminantes que matriculen sus vehículos en Madrid y renueven progresivamente su parque móvil.
En cuanto a la tasa de residuos, se incorporará el número de personas empadronadas en cada vivienda para calcularla, estableciendo diez tramos según ocupación, y se eximirá del pago a determinados garajes de uso residencial.
Aprueba el cambio a gestión directa y elimina el límite de 2032 para asegurar la continuidad de la mayor plataforma alimentaria de España
El Ayuntamiento contará con 6.578 millones de euros, un 4,8% más, conprotagonismo para políticas sociales, inversión en barrios y sostenibilidad medioambiental
Ha presentado su renuncia tras los resultados electorales de este domingo, en los que su partido perdió 10 escaños








