Madrid impulsa la construcción de 875 nuevas viviendas de alquiler asequible

El Área de Políticas de Vivienda destina 6,2 millones de euros a la construcción de cinco nuevas promociones destinadas al alquiler asequible

imagen
Madrid impulsa la construcción de 875 nuevas viviendas de alquiler asequible
Construcción de viviendas
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Madrid ha transferido 9,73 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid). Este fondo impulsará nuevas promociones de viviendas de alquiler asequible y proyectos de regeneración y renovación urbana en la capital, una aportación adicional a las ya presupuestadas, aprobada por la Junta de Gobierno y anunciada por la vicealcaldesa Inma Sanz.

Un primer acuerdo destina 6,2 millones de euros a iniciar la construcción de nuevas promociones en Los Berrocales, distrito de Vicálvaro, donde EMVS Madrid cuenta con suelo para la edificación directa de 875 viviendas. Este capital financiará parte de los proyectos de estas cinco promociones, cuya licitación se prevé para 2026.

Actualmente, EMVS Madrid posee un patrimonio de más de 9.550 viviendas de alquiler asequible, lo que supone un incremento del 53% respecto a 2019. Según datos de 2024 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la empresa municipal construyó tres de cada diez viviendas de alquiler asequible sin opción a compra en toda España. Prevé finalizar más de 1.000 viviendas entre 2025 y 2026, sumando ya más de 3.007 viviendas nuevas en 36 promociones durante este mandato.

Adicionalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la financiación de la segunda fase de la regeneración y renovación urbana en San Nicolás-Arechavaleta, distrito de Villaverde. Para ello, el Área de Políticas de Vivienda transferirá 3,53 millones de euros a EMVS Madrid, que se encargará de reurbanizar pasos, áreas estanciales, viarios, zonas verdes y aparcamientos en los espacios interbloques, culminando la renovación de todo el entorno de las calles Orio, Escoriaza, Lezo y Lazcano.

La primera fase en San Nicolás-Arechavaleta, con una inversión superior a los 4,83 millones de euros, fue finalizada por EMVS Madrid en el primer trimestre de 2025. Dichos trabajos incluyeron mejoras de accesibilidad, renovación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, instalación de tres fuentes, mejora de zonas verdes y la creación de una zona biosaludable de calistenia y un circuito ciclista. La inversión total del Ayuntamiento en la regeneración de esta zona de Villaverde asciende a 8,35 millones de euros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App