Luz verde a la remodelación de la plaza de Jacinto Benavente

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 9,5 millones de euros

imagen
Luz verde a la remodelación de la plaza de Jacinto Benavente
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la profunda remodelación de la plaza de Jacinto Benavente y sus alrededores en el corazón del distrito de Centro. Anunciado por la vicealcaldesa Inma Sanz, este ambicioso proyecto, que arrancará después de Navidad, representa una inversión de 9,5 millones de euros y se prevé que finalice en la primavera de 2027.

Con una extensión de 10.044 m2, la intervención modernizará no solo la plaza principal, sino también tramos clave de las calles Carretas, Bolsa, Atocha, Concepción Jerónima y Doctor Cortezo, transformando por completo la fisonomía de la zona.

Avalado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, este plan marca la última etapa de un gran proyecto urbanístico que ya vio completada la plaza de Matute y que culminará con Tirso de Molina. La estrategia global redefine la movilidad en el área, optimizando el transporte público y peatonalizando las calles de la Cruz y Huertas.

El foco principal de la obra es ganar espacio para el peatón y mejorar la movilidad. La plaza de Jacinto Benavente se ampliará significativamente, limitando el tráfico a un único carril para transporte público y vehículos autorizados, y reubicando paradas de autobús.

La reconfiguración impacta también en el aparcamiento subterráneo. La rampa de salida del túnel de Doctor Cortezo se destinará exclusivamente al acceso al parking, quedando la salida en Concepción Jerónima como la única disponible. Adicionalmente, se elimina la entrada desde la calle Atocha, lo que reducirá congestión y reforzará la seguridad de los viandantes. A partir de ahora, el único acceso al aparcamiento será desde Doctor Cortezo, y el paso de cebra de Atocha se ensanchará para mayor fluidez.

La nueva plaza de Jacinto Benavente lucirá un gran parterre inclinado con vegetación y arbolado, conectando la superficie con el nivel -1 del aparcamiento subterráneo, futuro Centro de Movilidad Sostenible. Este parterre facilitará el acceso con una escalera para bicicletas y un ascensor, garantizando luz natural en el subsuelo e integración paisajística.

Se crearán 3.105 m2 de espacio exclusivo para peatones y zonas verdes, pavimentados en granito e integrando ocho parterres ajardinados que respetarán la arboleda existente y sumarán nuevas especies. Calles como Atocha, Concepción Jerónima y Doctor Cortezo mantendrán el tráfico, pero se delimitarán con bordillos elevados. Además, se habilitará un carril único para microbuses EMT entre Atocha y La Cruz, flanqueado por parterres, y se peatonalizará la calle Carretas y el vial entre Bolsa y Plaza del Ángel.

Un elemento distintivo será una gran pérgola central con cubierta quebrada, que ofrecerá sombra y nebulizadores de agua. Esta estructura, además de mejorar ambientalmente la plaza ante la imposibilidad de plantar árboles en el centro por el aparcamiento, dotará de una identidad única a este renovado espacio.

Finalmente, el proyecto contempla la adecuación de rampas en Concepción Jerónima y Doctor Cortezo, así como la rehabilitación estructural del aparcamiento, cuya modernización integral de instalaciones será posterior, a cargo de EMT Madrid.

Esta iniciativa se suma a las 35 plazas ya rehabilitadas en Madrid desde 2019 y a las otras ocho en proceso de remodelación, consolidando la apuesta del consistorio por la mejora del espacio público.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App