La Aemps advierte de confusiones con jarabes pediátricos procedentes de otros países
Un otoño "extremadamente cálido" dará paso a un invierno con temperaturas por encima de la media
El año 2025 terminará con una temperatura media sobre los 15 grados para el conjunto del país, con 25 días de récords de calor
Es "altamente probable" que el año 2025 presente a su fin un carácter "extremadamente cálido" en España y que sea uno de los cuatro con temperatura media más alta de la serie histórica, según el avance provisional que ha ofrecido este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y publica EFE.
"Encadenaríamos cuatro años extremadamente cálidos y, por los datos que manejamos, 2025 probablemente sea el tercero o el cuarto de la serie", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
El organismo estima que 2025, que ya lleva 25 días de récords de calor, puede terminar con una temperatura media sobre los 15 grados para el conjunto del país, y que será también un año húmedo, ya que hasta el 9 de diciembre se acumularon 633 mm, un 8 % por encima del promedio.
"Para el conjunto de España no hay sequía meteorológica, pero hay zonas en que sí la habría, sobre todo Asturias y puntos del oriente peninsular", ha indicado el portavoz.
La Aemet ha avanzado igualmente que en el trimestre comprendido entre diciembre y febrero, correspondiente al invierno meteorológico, se esperan temperaturas por encima del promedio, con una probabilidad del 60 % de que sea así en la Península y del 70 % en los archipiélagos.
La incertidumbre es más alta en cuanto a las precipitaciones. En el suroeste peninsular hay un 40 % de probabilidad de que el invierno sea más seco de lo normal, frente a un 25 % de que sea más lluvioso. En el resto del país no hay una tendencia clara.
Si la horquilla se traslada al primer trimestre del año 2026, de enero a marzo, también se esperan temperaturas más cálidas de lo normal, sobre todo en el noroeste y los archipiélagos.
Un otoño muy cálido y seco
El otoño de este 2025, que meteorológicamente abarca desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre, ha sido muy cálido y seco, con una temperatura media de 15,4 grados, un grado por encima del promedio del periodo de referencia 1991-2020. En Baleares se superó la media por 0,5 grados y en Canarias por 0,7. Ha sido el noveno otoño mas cálido de la serie y el octavo en lo que va de siglo.
"Es destacable", ha dicho Del Campo en declaraciones publicadas por EFE, "que el último otoño que tuvo tiempo por debajo de lo normal fue el de 2010: llevamos 15 otoños en los que las temperaturas han sido normales o por encima de lo normal".
Tuvo carácter muy cálido en la costa cantábrica, la mitad sur peninsular y la mayor parte de Baleares y Canarias y llegó a ser extremadamente cálido en zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Por meses, septiembre estuvo 0,6 grados por encima de la media, octubre 2,1 grados (sexto octubre más cálido) y noviembre 0,3 grados.
Las temperaturas más altas entre estaciones principales correspondieron a Gran Canaria/aeropuerto, con 39,9 °C el 19 de septiembre, y Granada/aeropuerto y Córdoba/aeropuerto, con 39,1 °C los días 17 y 18 de septiembre, respectivamente.
En cuanto a las mínimas, el 22 de noviembre se alcanzaron -6,9 °C en el puerto de Navacerrada y -5,5 en el observatorio de Ávila. El otoño ha sido seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 166,3 mm, el 83 % del valor normal en el periodo de referencia 1991-2020.
En Baleares y Canarias ha sido normal, con un 91 % y un 75 % de los valores promedio. Únicamente presentaron condiciones húmedas la costa occidental y el sur de Galicia, el suroeste de Castilla y León, sur de Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía occidental.
Los 174,8 mm que cayeron en Tortosa el 12 de octubre fueron el episodio más destacado de precipitaciones.
Pacto de Estado
Rubén del Campo ha subrayado el "papel fundamental" que la Aemet debe tener en el Pacto de Estado contra la emergencia climática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles.
"A la hora de tomar decisiones políticas de gestión, las predicciones climáticas van a ser fundamentales", ha afirmado el portavoz. "La Aemet está implicada, desarrollando su tarea científica como siempre", ha añadido.
Un reportaje de The NYT revela que el origen de su riqueza estuvo ligado a la recuperación de inversiones perdidas, presuntas estafas y el apoyos influyentes
Algún número, incluso, ha resultado agraciado en más de una ocasión con el primer premio
Esto es lo que conviene saber, y muy importante, es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para cobrar un premio del sorteo del 22 de diciembre








