El proyecto, liderado por ISABIAL y la Universidad de Alicante, busca un diagnóstico más preciso, económico y accesible a nivel mundial
Madrid vuelve a ser acreditada como 'Ciudad Amiga de la Infancia'
Esta acreditación se entrega a municipios que demuestran un compromiso firme y sostenido con la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia
La capital española, Madrid, ha sido una vez más distinguida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un prestigioso reconocimiento otorgado por Unicef. Esta condecoración se concede a las localidades que exhiben una dedicación inquebrantable y constante hacia la protección y el fomento de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Desde el año 2008, cuando el Ayuntamiento de Madrid recibió esta distinción por primera vez de parte de la agencia de la ONU enfocada en la infancia, la ciudad ha mantenido su sello de forma continuada, revalidándolo cada cuatro años.
Este distintivo de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ subraya la crucial labor desempeñada por las administraciones municipales, en colaboración con diversos colaboradores, para salvaguardar y asegurar la observancia de los derechos infantiles. Esto se logra mediante la puesta en marcha de iniciativas diseñadas para potenciar el desarrollo y el bienestar de los jóvenes, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño. En este contexto, Unicef ha resaltado el efecto tangible de las políticas públicas implementadas por el Ayuntamiento de Madrid, que contribuyen a edificar un entorno más acogedor, seguro y propicio para la participación activa de los menores.
La ratificación de esta acreditación se notificó al consistorio madrileño tras su aprobación en noviembre pasado, durante la reunión de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Dicha Secretaría incluye miembros del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el IUNDIA y Unicef España.
Un informe de Unicef España de 2025 revela que las ciudades que forman parte de esta red impulsan un 10% más de iniciativas propuestas por niños y adolescentes anualmente. Además, estas urbes integran de manera más efectiva los derechos infantiles en áreas estratégicas como la seguridad en el transporte escolar, la salud mental y la inclusión de menores con discapacidades.
V Plan de Infancia y Adolescencia en Marcha
En un movimiento crucial, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre el V Plan de Infancia y Adolescencia. Este ambicioso plan, alineado con las directrices de Unicef, establece la hoja de ruta para la política municipal, asegurando los derechos y el bienestar de los jóvenes madrileños. Contempla cien medidas para abordar desafíos sociales como la promoción de la participación juvenil en decisiones clave, el apoyo a la salud mental, la lucha contra el acoso y la atención a la vulnerabilidad. La inversión proyectada es de 1.100 millones de euros entre 2025 y 2028, lo que representa un significativo incremento del 75% sobre el plan precedente.
Diseñado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, el programa se articula en seis ejes estratégicos.
El primer eje se dedica a impulsar la implicación de niños y adolescentes, y a la divulgación de sus derechos, incluyendo la iniciativa «Sueña Madrid», que permitirá a los jóvenes contribuir al diseño urbanístico futuro de la capital.
El segundo eje prioriza la protección y el respaldo social a la infancia y sus familias, garantizando un entorno seguro, con nuevos protocolos municipales para prevenir y actuar ante la violencia y el bullying.
El tercer eje se centra en la educación y convivencia, facilitando oportunidades para el desarrollo formativo y personal. Se promoverán los lazos familiares de calidad y los encuentros intergeneracionales, como los que se realizarán en el centro Ouka Leele.
El cuarto eje promueve estilos de vida saludables, con énfasis en la salud mental. Se lanzarán campañas formativas y de concienciación sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, la adicción a pantallas, los trastornos alimentarios y la prevención del consumo de drogas.
El quinto eje se orienta a la creación de un entorno urbano seguro y amigable, incluyendo mejoras en los accesos a los centros educativos.
Finalmente, el sexto eje, dedicado enteramente a la adolescencia, introduce un nuevo esquema para los Centros de Ocio y Asesoramiento Juvenil (COAJ). Estos espacios fomentarán el ocio saludable, el apoyo psicológico y de coaching para la salud mental, y estrategias para combatir la soledad no deseada.
Las aves selectas cogen impulso en las familias españolas
Esta acreditación se entrega a municipios que demuestran un compromiso firme y sostenido con la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia
Se adjudican contratos para gestionar centros de rehabilitación psicosocial y recursos en Alcorcón, beneficiando a más de 400 ciudadanos








