Este año arranca la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores dentro del Plan 40-40
La Comunidad de Madrid refuerza la atención a personas con enfermedad mental con 8,5 millones de euros
Se adjudican contratos para gestionar centros de rehabilitación psicosocial y recursos en Alcorcón, beneficiando a más de 400 ciudadanos
La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante para garantizar la atención integral de personas con enfermedad mental grave y duradera. Este miércoles, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación de contratos por 8,5 millones de euros que permitirán atender a 410 madrileños durante los próximos tres años.
Del total, 5,2 millones de euros se destinarán a la gestión de tres Centros de Rehabilitación Psicosocial: La Elipa, en Ciudad Lineal; Martínez Campos, en Chamberí; y el de San Fernando de Henares. En conjunto, estos centros suman 270 plazas públicas y ofrecen programas individualizados de rehabilitación psicológica, social y laboral, además de acciones de integración y apoyo a la autonomía personal. También brindan orientación a las familias para favorecer la inclusión plena de los usuarios.
La segunda parte de la inversión, 3,3 millones de euros, se destinará a distintos recursos en Alcorcón, donde se gestionarán 140 plazas públicas distribuidas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (65), el Centro de Rehabilitación Laboral (45) y el Equipo de Apoyo Social Comunitario (30). Estos recursos ofrecen acompañamiento psicológico y social en el domicilio o entorno de los usuarios con mayores dificultades para alcanzar autonomía, trabajando en coordinación con los Servicios de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.
La red de atención cuenta con 38 equipos formados por un psicólogo, un trabajador social y dos educadores cada uno, sumando un total de 152 profesionales que prestan apoyo a los ciudadanos con enfermedad mental grave y duradera.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la inclusión social, la autonomía y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, garantizando recursos adecuados y profesionales especializados para su atención integral.
No hay casos importados ni autóctonos reportados en Europa, incluido España, si bien eso no significa que el riesgo sea nulo
La empresa pública se anticipa a los futuros requerimientos derivados de la nueva normativa europea
La cifra de casos aumentó en 2025 a 397, con un alto porcentaje de personas no vacunadas y otro vinculado a casos importados








