Este año arranca la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores dentro del Plan 40-40
El dulce más navideño, en crisis: el turrón se dispara y rompe precios
El tradicional dulce navideño roza categoría de 'prohibitivo' por el encarecimiento de la almendra y el huevo
Los amantes del turrón tendrán que rascarse el bolsillo estas Navidades. Un estudio difundido este viernes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el turrón tradicional —tanto duro como blando— cuesta ya un 15,95 % más que en diciembre del año pasado, con un precio medio que ronda los 23 euros por kilo.
El análisis, realizado sobre 107 referencias, muestra que la diferencia entre variedades es casi inexistente: el turrón duro ha subido un 15,8 % y el blando un 16,1 %. La organización apunta a dos responsables claros: la almendra y el huevo, cuyos precios se han disparado en los últimos meses.
Las marcas blancas moderan algo la subida, con un incremento del 9,4 % y un precio medio de 15 €/kg, mientras que los turrones de marca tradicional se encarecen un 24,3 %, hasta alcanzar los 33 €/kg, convirtiéndose, según la OCU, en "un artículo de lujo".
Los datos del Ministerio de Agricultura citados en el estudio muestran que la almendra en cáscara ha pasado de unos 90–95 euros por cada 100 kilos en 2024 a unos 120 euros en 2025, llegando incluso a 138 euros en junio. A ello se suma que la clara de huevo se ha encarecido un 50 % en solo medio año.
Aunque el precio del azúcar ha bajado, su efecto es "limitado" en comparación con el peso de la almendra en la receta. Aun así, los turrones sin azúcares añadidos han subido un 13,6 %, menos que los elaborados con miel o azúcar, que lo han hecho un 16,6 %. La OCU atribuye esta diferencia a la mayor presencia de referencias sin azúcar dentro de las marcas blancas.
Ante este panorama, la organización recomienda comparar precios y buscar alternativas más económicas para evitar que la subida del turrón pase factura a la economía familiar.
No hay casos importados ni autóctonos reportados en Europa, incluido España, si bien eso no significa que el riesgo sea nulo
La empresa pública se anticipa a los futuros requerimientos derivados de la nueva normativa europea
La cifra de casos aumentó en 2025 a 397, con un alto porcentaje de personas no vacunadas y otro vinculado a casos importados








