Óscar S.M., único investigado, afrontará juicio con jurado popular por la muerte de la joven en Traspinedo, mientras la Fiscalía solicita indemnizaciones
El PSOE admite fallos en el acompañamiento a las denunciantes de Paco Salazar mientras el PP exige ceses
El partido reconoce errores en la gestión del caso y revisa las denuncias por acoso, mientras los populares reclaman responsabilidades políticas
El PSOE ha reconocido errores en la forma en que se comunicó y acompañó a las dos militantes que denunciaron por presunto acoso al exdirigente socialista y exasesor de Moncloa Paco Salazar. En un mensaje remitido a las federaciones regionales, la dirección de Ferraz lamentó no haber estado "a la altura" en la atención a las denunciantes ni haberlas "arropado suficientemente".
Según detalla el documento interno, las denuncias -registradas en el canal habilitado en julio- continúan siendo analizadas por el Órgano contra el Acoso, tal y como marca el protocolo aprobado en mayo. El proceso culminará con un informe que recogerá conclusiones y propuestas de actuación que se trasladarán tanto a las partes como a la Secretaría de Organización.
Ferraz también aclaró que las denuncias no fueron eliminadas, sino que el sistema las oculta automáticamente a los 90 días para reforzar la protección de datos. Además, recordó que el órgano competente puede recibir denuncias por otras vías, como ocurrió en el caso del líder socialista de Torremolinos, Antonio Navarro, suspendido de militancia tras una denuncia presentada por una compañera ante la Ejecutiva provincial.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ocupó altos cargos en Presidencia entre 2021 y 2023, aseguró que desde Moncloa "nunca nadie" trasladó información o denuncias sobre posibles comportamientos inapropiados por parte de Salazar.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó su apoyo a las denunciantes y reclamó actuar "con contundencia", subrayando que "el machismo es machismo, venga de donde venga" y que las mujeres están cansadas de sufrir estas situaciones "a diario".
El PP pide responsabilidades políticas
El Partido Popular ha aprovechado la polémica para exigir el cese de la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Los populares acusan a Bernabé de una "actitud negligente" y de no haber protegido adecuadamente a las víctimas.
El síndic del PP en Les Corts, Fernando Pastor, consideró que el caso demuestra una "mala gestión" también por parte de la secretaria de Organización socialista, Rebeca Torró. En la misma línea, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que los problemas relacionados con "el abuso y acoso a las mujeres" se acumulan en Moncloa y Ferraz.
El partido reconoce errores en la gestión del caso y revisa las denuncias por acoso, mientras los populares reclaman responsabilidades políticas
El pasado 2 de noviembre el Juan María Gordillo fue secuestrado por un grupo que embistió su coche y después fue encontrado con signos de haber sufrido una paliza
Rectores y plataformas educativas alertan de posibles vulneraciones constitucionales y preparan nuevas movilizaciones








