Madrid agiliza la tramitación de proyectos de alta tensión para acelerar la transición energética

El nuevo decreto de la Comunidad reduce plazos en infraestructuras críticas y marca límites para la instalación de plantas fotovoltaicas

imagen
Madrid agiliza la tramitación de proyectos de alta tensión para acelerar la transición energética
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante en la transición energética con la entrada en vigor de un nuevo Decreto de Alta Tensión, que busca facilitar y acelerar los proyectos de infraestructuras críticas en la región. La norma fue presentada hoy a los ayuntamientos por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante una jornada celebrada en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM).

El encuentro, organizado por la Oficina de Transformación Comunitaria para Promoción y Dinamización de las Comunidades Energéticas (OTC COGITIM) y con la participación de la Federación de Municipios de Madrid, sirvió para explicar cómo este marco regulatorio permitirá acortar en dos años la tramitación de proyectos esenciales, como subestaciones de transformación que garantizan el suministro de colegios, hospitales o centros de procesamiento de datos.

Gracias a la nueva norma, las empresas podrán conectarse a la red de manera más rápida y eficiente, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de criterios medioambientales. Además, más del 20% de los expedientes que actualmente requieren autorización o comunicación se beneficiarán de una gestión más ágil.

Durante la jornada, también se presentó el Estudio de Potenciales Zonas de Implantación de Energías Renovables, parte de la Estrategia de Energía, Clima y Aire 2023-2030 y del primer Plan de Protección del Paisaje de la Comunidad de Madrid. Entre sus principales medidas, destaca la delimitación de la superficie destinada a plantas fotovoltaicas al 4% del territorio autonómico, con el objetivo de proteger la agricultura y el entorno natural de los municipios. Según la Comunidad, este límite es suficiente para cubrir los objetivos de energías renovables marcados en la estrategia, garantizando al mismo tiempo la conservación de cultivos como la viña y el olivar y promoviendo un desarrollo equilibrado de todos los sectores productivos.

Con estas medidas, la Comunidad de Madrid pretende impulsar la transición energética sin comprometer el medio ambiente ni la actividad agrícola, conciliando desarrollo sostenible y eficiencia energética.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App