Madrid pone a prueba su capacidad de respuesta ante inundaciones con un gran simulacro en el río Manzanares

Más de 20 servicios municipales y autonómicos participaron en un ejercicio que activó todas las fases del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM)

imagen
Madrid pone a prueba su capacidad de respuesta ante inundaciones con un gran simulacro en el río Manzanares
Imagen de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias municipales
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo ayer un amplio simulacro de emergencia por inundaciones, en el que participaron más de una veintena de servicios municipales y de otras administraciones. El objetivo del ejercicio fue comprobar la capacidad de respuesta y coordinación ante una eventual crecida del río Manzanares y garantizar la seguridad de la población.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, informó hoy a la Junta de Gobierno del desarrollo de la operación, enmarcada dentro del Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM). El simulacro incluyó la activación de las fases de alerta, emergencia y desactivación, siguiendo el protocolo establecido. "Los objetivos han sido chequear las comunicaciones, la coordinación entre administraciones, los avisos a la población y las acciones de intervención y evacuación", explicó Sanz.

El ejercicio partió de un escenario ficticio de crecida del río Manzanares, provocada por intensas lluvias acumuladas durante más de 20 días y el deshielo en las cuencas altas. A ello se sumó una tormenta torrencial sobre la capital y el desembalse de la presa de El Pardo, lo que causó una inundación simulada entre el Puente de los Franceses y el Puente de Segovia.

Con la información aportada por AEMET, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II, el alcalde decretó la activación del PAINUNAM en fase de alerta y seguimiento, que posteriormente se elevó a fase de emergencia.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) se constituyó en la sede del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), con la participación presencial de Bomberos, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, EMT, Servicios Sociales, Limpieza y Conservación de Vías, entre otros.

También participaron, de forma telemática, representantes de ASEM-112, Delegación del Gobierno, AEMET, Confederación Hidrográfica del Tajo, DGT, Consorcio Regional de Transportes y Canal de Isabel II. Además, se instaló un Puesto de Mando Avanzado en Moncloa-Aravaca.

Misiones reales y simuladas

Durante la jornada se realizaron acciones reales con figurantes y operaciones simuladas. Entre las primeras, destacaron:

  • Evacuación de las caballerizas del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal.
  • Rescate acuático en la compuerta 3 a cargo de Bomberos.
  • Búsqueda de una persona desaparecida con drones policiales.
  • Evacuación de una residencia de mayores y de personas sin hogar.
  • Gestión del tráfico y balizamiento de zonas inundables.

Entre las actuaciones simuladas se incluyeron el confinamiento parcial del Hospital de Moncloa, vertidos extraordinarios, la activación del sistema Es-Alert para avisos a la población y la evacuación de túneles por acumulación de agua.

Recomendaciones de autoprotección

El simulacro también permitió ensayar los protocolos de comunicación y avisos a la ciudadanía, que incluyen consejos como:

  • Mantenerse informado a través de medios oficiales.
  • Evitar sótanos y zonas bajas.
  • Alejarse del cauce de ríos y arroyos.
  • No intentar cruzar áreas inundadas ni carreteras afectadas.
  • Seguir siempre las indicaciones de las autoridades y evitar difundir rumores.

Con este ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su preparación frente a posibles emergencias derivadas de episodios meteorológicos extremos, garantizando una respuesta rápida, coordinada y eficaz para la protección de la ciudadanía.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App