Nuevo cruce de reproches entre el presidente del Gobierno y el líder del PP en el pleno del Congreso
Sánchez acusa al PP de "negocios inmorales" con la sanidad y Feijóo le replica que "no cuente conmigo para nada"
Nuevo cruce de reproches entre el presidente del Gobierno y el líder del PP en el pleno del Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a las comunidades autónomas del PP de usar el dinero público para hacer negocios que quizás sean legales pero que son inmorales, y ha atacado directamente a los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, publica EFE.
Así, ha asegurado que la Comunidad de Madrid se ha convertido "en un casino en el que Quirón siempre gana y los ciudadanos siempre pierden",y ha exigido a las comunidades que compartan los datos sobre sanidad, dependencia y educación para ponerlos a disposición de la opinión publica porque ha recalcado que esos datos no son de las autonomías, sino de los ciudadanos.
Sánchez ha lanzado estos reproches en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar, entre otros asuntos de la situación de los servicios públicos. Pese a la aportación de 300.0000 millones de euros por parte del Gobierno central para reforzar esos servicios, ha lamentado que, por ideología, las comunidades del PP los estén deteriorando.
A su juicio, recoge EFE, están usando el dinero de los ciudadanos para satisfacer las exigencias de las élites y hacer "negocios que quizás sean legales pero que son inmorales y destructivos para las clases medidas y trabajadoras".
Como ejemplo de ello y en un repaso de la actuación de algunas de esas comunidades, se ha detenido en la de Madrid para asegurar que, con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la sanidad se apaga poco a poco mientras brillan las cuentas de resultados de empresas privadas. Con los 130.000 millones de euros transferidos en sIite años, ha acusado a Ayuso de bajar en 5.067 millones de euros los impuestos a la clase alta, aumentar un 60% las ayudas a la tauromaquia, y destinar más de 5.000 millones a contratos con empresas privadas como Quirón.
Un panorama similar ha dicho que hay en Andalucía, con más de 53.800 millones de euros de financiación extra transferidos por el Estado desde 2018, que están sirviendo para rebajar casi en 200 millones de euros los impuestos a la clase alta y aumentar contratos con la sanidad privada.
Ha lamentado que en esta comunidad el número de sanitarios por habitantes se haya desplomado y que haya en la actualidad casi 850.000 andaluces esperando diagnóstico y 200.000 aguardando una operación.
"Esto no es sólo lamentable. Es inmoral y es ilegal", ha apostillado el presidente del Gobierno, quien ha comentado que lo es especialmente cuando esta dejación de servicios viene acompañada de mentiras y negligencias como ha afirmado que está ocurriendo con la crisis en los programas de cribado de cáncer. Ante ello, ha advertido de que sólo hay excusas, ceses cosméticos y manipulaciones informativas que no ayudan a resolver el problema ni a corregir las injusticias cometidas.
A renglón seguido se ha referido a la Comunidad Valenciana para afirmar que la gestión del PP está haciendo estragos no sólo por la dana, ya que ha recibido en los dos últimos años 30.000 millones de euros adicionales en transferencias del Estado para reforzar sus servicios púbicos mientras que su inversión en sanidad ha caído en 743 millones de euros y sus conciertos con clínicas privadas han subido hasta superar los 376 millones.
Feijóo: "No cuente conmigo para nada"
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este jueves al presidente del Gobierno cualquier apoyo del "grupo mayoritario de la Cámara" y se ha dirigido a los socios de investidura del Ejecutivo al reprocharles que "normalicen lo inaceptable".
"No cuente con el grupo mayoritario de esta Cámara, no cuente conmigo ni para esto ni para nada", le ha replicado a Sánchez tras su intervención en el pleno del Congreso para hablar de asuntos como el aumento de inestabilidad en la legislatura tras la ruptura de Junts con el PSOE.
Feijóo ha afirmado que "mientras el Gobierno se atrinchera, la vida de la gente empeora", y ha reprochado a Sánchez que para él "todo es prescindible salvo una cosa, seguir en el poder".
En este sentido, publica EFE, ha criticado al presidente del Gobierno por creerse -ha señalado- que las Cortes y los diputados son "un adorno" y le ha dicho que está "muerto de miedo" porque cree que algo puede conseguir "controlando" la Fiscalía General del Estado y la UCO.
En su comparecencia en la comisión de investigación ha asegurado que nadie le pidió permiso para enviar el mensaje de alerta
El Ministerio confirma que el fallo ha afectado parcialmente al servicio y que la seguridad ha estado garantizada en todo momento
El plan moviliza 95,4 millones y activa 25 proyectos para modernizar mercados, reforzar el pequeño comercio y asegurar el relevo generacional








