La izquierda sale en tromba contra Tellado por llamar a "cavar la fosa" del Gobierno

Sánchez, varios ministros y el PSOE critican las palabras de Tellado y Sumar exige su dimisión. El PP replica que el 'Fracomodín' del Gobierno "ya no da más de sí"

imagen
La izquierda sale en tromba contra Tellado por llamar a "cavar la fosa" del Gobierno
Miguel Tellado.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus ministros y dirigentes del PSOE, Sumar, Podemos y otros partidos de izquierdas han salido este sábado en tromba a criticar y pedir la dimisión del secretario general del PP, Miguel Tellado, por haber llamado a "cavar la fosa donde reposarán los restos del Gobierno".

El número dos del PP lo ha dicho así en Pamplona, en un acto de partido, al indicar que el curso político que empieza puede ser el último de este Gobierno, el cual "nunca debió haber existido".

Sánchez ha reaccionado con una publicación en X, al entender que esas palabras representan "un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron, o yacen aún, en una fosa". Suponen, además, "una apelación encubierta a la violencia" y "un cuestionamiento de la democracia", ha añadido el líder socialista, en declaraciones recogidas por EFE.

En la misma red social ha contestado Tellado, para acusar a Sánchez de "crear una falsa polémica" y sembrar "el enfrentamiento entre españoles", con, a su juicio, una "burda" manipulación, aunque "el 'Francomodín' ya no da más de sí".

La número dos del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, ha lamentado el "grado de miseria moral" de Tellado por llamar a cavar fosas "en un país con tantos muertos en las cunetas".

Desde Sumar han ido más allá, pidiendo la dimisión de la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en el PP, como ha hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien cree que ha hecho un llamamiento "a la violencia", que "es intolerable" y por el que "tiene que dimitir".

También ha pedido su "dimisión inmediata" el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, así como el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien está convencido de que las declaraciones de Tellado han sido "premeditadas para hacer daño". Ha coincidido en ese análisis Óscar López, ministro y líder de los socialistas madrileños, al considerar que la frase "no está elegida al azar".

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Industria, Jordi Hereu; la de Ciencia, Diana Morant; y la de Sanidad, Mónica García, han emitido valoraciones en el mismo sentido. El PSOE ha reclamado a Feijóo que "retire y desautorice las palabras de Miguel Tellado".

Mientras, desde el PP, los compañeros de Tellado le han apoyado, y han empleado el mismo argumento para criticar a Sánchez: decir que es él quien saca a relucir a Franco, que es su comodín.

Así lo ha hecho la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, tras indicar que la de Tellado en Navarra ha sido una "frase retórica", y responder a Sánchez: "Utilizar el 'francomodín' para tratar de venderte como víctima es miserable hasta para ti". 

"Hablas de democracia, pero tu gobierno se sostiene en quienes la intentaron volar a tiros y a golpes. Pedro, no estás para dar lecciones", ha escrito, por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App