Imágenes de Copernicus muestran densas columnas de humo extendiéndose por la península ibérica en la peor ola de fuego del siglo
Adif restablece la circulación ferroviaria y Renfe reanuda el servicio Madrid-Galicia
Más de 50.000 viajeros se han visto afectados por la suspensión provocada por los incendios en Ourense
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia recuperó hoy la circulación ferroviaria después de que Adif verificara el buen estado de la infraestructura y recibiera la confirmación de los servicios de emergencia de que la evolución de los incendios en Ourense permite viajar con plenas garantías de seguridad.
El tráfico estuvo interrumpido desde el pasado 14 de agosto, cuando el fuego obligó a suspender de manera indefinida el servicio. Durante esos días, Renfe habilitó trenes especiales entre Madrid y Zamora y ofreció cambios y devoluciones gratuitas a los viajeros afectados.
En total, la suspensión afectó a más de 50.000 personas en los 101 trenes suprimidos, con los días 14 y 15 como los más complicados: en cada uno viajaban más de 10.000 pasajeros.
Asistencia en estaciones y transporte alternativo
Para atender a los usuarios, Adif mantuvo abiertas por la noche las estaciones de Madrid y Galicia, donde se repartieron comida, bebida y mantas. En los días más críticos, también se ofrecieron más de 500 plazas hoteleras a viajeros que habían perdido enlaces con otros trenes.
Asimismo, hasta la suspensión total del día 14, Renfe organizó más de 65 autobuses y taxis que permitieron llegar a destino a miles de viajeros. Solo ese día, se facilitó el desplazamiento a más de 5.000 personas pese a la interrupción ferroviaria.
La seguridad, prioridad absoluta
Adif subrayó que la seguridad de los viajeros y de los equipos de extinción ha sido la prioridad durante estos días. Por ello, no se restableció la circulación hasta que la dirección de la emergencia autorizó el paso de trenes. Mientras tanto, los equipos del gestor ferroviario revisaron diariamente la infraestructura para garantizar que estuviera preparada en el momento de la reapertura.