Exonerado de los principales cargos, los dos de los que sí ha sido considerado culpable pueden costarle entre 10 y 20 años de cárcel
Sean 'Diddy' Combs se libra de la cadena perpetua: El juicio del rapero en ocho claves
Exonerado de los principales cargos, los dos de los que sí ha sido considerado culpable pueden costarle entre 10 y 20 años de cárcel
El rapero Sean Combs, conocido como Diddy, fue exonerado hoy de los cargos más graves a que se enfrentaba y declarado culpable solo de dos cargos de "transporte para ejercer la prostitución", poniendo así fin a un juicio de ocho semanas que ha atraído cada día al tribunal a una multitud de curiosos y medios de comunicación.
Según los medios especializados, estos dos cargos podrían costarle diez años de cárcel (algunos los elevan a veinte), pero en todo caso es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo Combs dio las gracias varias veces al jurado.
Estas son las principales claves del proceso judicial, por el que han pasado más de una treintena de testigos, todos llamados por la Fiscalía, pues la defensa no aportó ninguno.
1- La doble cara del rapero
Las fiscales, un grupo conformado por seis mujeres, trataron de demostrar sin éxito que cuando se apagaban las cámaras Diddy "dirigía una empresa criminal" en la que sus empleados "sabían que tenían que decir sí a todo". Pero sus testigos no convencieron al jurado.
Por su parte, su defensa reconoció que Combs llegó a maltratar a sus exnovias, pero aseguró que no cometió ninguno de los delitos mencionados por la Fiscalía y que todas las relaciones íntimas que mantuvo con sus exnovias fueron consentidas.
2- Los 'maratones sexuales' con prostitutos
Las tres víctimas de la Fiscalía en este proceso judicial han sido las antiguas novias del rapero, Cassie Ventura y una mujer que testificó bajo el seudónimo genérico de Jane Doe, así como una de sus antiguas empleadas, Mia.
La cuarta víctima que figuraba en la acusación finalmente no ha comparecido ante el tribunal, después de que la Fiscalía dijera al juez del caso, Arun Subramanian, que desconocía su paradero.
En sus testimonios, Ventura y Jane acusaron al rapero de obligarlas a participar en "maratones sexuales" con estrípers o trabajadores de sexo, a los que el propio Combs llamaba "freak offs", "noches de hotel" o "noches del rey salvaje".
Podían prolongarse durante días en los que ambas víctimas se mantenían despiertas gracias a las drogas que les proporcionaba Diddy, un cóctel de sustancias que incluía cocaína, MDMA y éxtasis, entre otras.
Algunos vídeos de estos encuentros, grabados por el propio Combs mientras se masturbaba, se han mostrado a los doce miembros del jurado.
3- ¿Una empresa criminal? No quedó demostrado
En el cargo más importante a que se enfrentaba -y que pudo haberle costado la cadena perpetua- Combs ha sido hallado no culpable de liderar una empresa criminal en la que, con ayuda de sus trabajadores, se dedicaba presuntamente a cometer delitos como tráfico sexual, trata de personas y secuestro durante dos décadas
Quedan sin probar entonces que existió una 'co-conspiradora', su entonces jefa de gabinete, Kristina Khorram, que se encargaba spuetamente de reservar las habitaciones de hotel en las que tenían lugar los 'freak offs', que facilitaba el traslado de prostitutos entre ciudades y que ayudó a Diddy a sobornar a un trabajador del hotel Intercontinental de Los Ángeles para esconder el vídeo en que el rapero golpea brutalmente a Cassie.
4- Los famosos nombrados: de Michael B. Jordan a Prince
Antes de que comenzase el juicio había una gran expectación entre el público por saber qué celebridades habrían estado involucradas en las 'fiestas sexuales de Combs'.
Sin embargo, los famosos mencionados en el proceso simplemente estaban relacionados de manera tangencial con el acusado o su círculo cercano.
Por ejemplo, la Fiscalía nombró en el tribunal a Michael B. Jordan porque mantuvo una relación sentimental con Cassie que enfureció a Combs.
El nombre de Prince también apareció en la corte cuando Cassie contó que acudió a una fiesta organizada por el artista sin decírselo a Diddy, quien al enterarse la golpeó.
Y del mismo modo se mencionó la fiesta de cumpleaños número 21 de Ventura, a la que acudieron celebridades como Britney Spears o Dallas Austin.
5- El vídeo de la agresión a Cassie
Más allá de las propias víctimas, en el juicio ha habido otro indudable protagonista: el vídeo viral en el que Combs aparece golpeando a Cassie en el hotel Intercontinental de Los Ángeles en 2016.
En las imágenes, el rapero, con una toalla atada a la cintura, tira al suelo a su víctima y le comienza a patear en el suelo mientras ella permanece inmóvil.
En su posterior testimonio en la corte, Ventura indicó que en ese momento estaba intentando huir de un 'freak off'.
6- Una demanda resuelta con 20 millones de dólares
En un momento de su testimonio, Cassie, que había demandado en 2023 al rapero, reveló que Diddy le pagó 20 millones de dólares para resolver el litigio.
Pero, contundente, declaró que aún así se presentaba ante el tribunal porque no podía "aguantar más la culpa y la vergüenza" y quería "hacer lo correcto".
7- El coche de Kid Cudi y un cóctel molotov
En el juicio se mencionó en numerosas ocasiones el nombre de otro famoso rapero, Kid Cudi, que acudió a declarar como testigo de la Fiscalía.
En el tribunal, Cudi afirmó creer que Diddy estuvo detrás de la explosión de su coche en 2012, cuando mantenía un breve romance con Ventura, aunque no hay pruebas de ello.
Una exasistente de Diddy, Capricorn Clark, testificó que Combs la obligó a punta de pistola a acompañarle un día hasta la casa de Cudi, asegurando que "iba a matarlo".
Tiempo después, el vehículo de Cudi explotó.
8- El apoyo de Combs en la corte
Combs ha recibido un gran apoyo de su madre y seis de sus siete hijos, que han acudido al tribunal en múltiples ocasiones.
Así, Diddy entraba cada día a la sala y se paraba frente al público para lanzar un beso y saludar a sus allegados con una mano en el corazón.
El controvertido rapero Ye -más conocido como Kanye West-, también mostró su apoyo a Diddy y hace unas semanas se personó en el tribunal, donde se sentó en una de las salas alternativas abiertas para atender la gran demanda de público.
Pese a la gravedad de los cargos que se le imputaban, Combs también ha contado con múltiples fanáticos en la corte, que en las salas alternas a la principal se dedicaban a cuestionar a viva voz los argumentos de la Fiscalía.
Habla abiertamente sobre los desafíos emocionales tras finalizar su tratamiento y reconoce que la "nueva normalidad" no ha sido fácil de asumir
La Corte de Apelación en Milán impuso una pena mayor a la solicitada por la Fiscalía al considerar los agravantes por motivos fútiles
La propia víctima empezó a sospechar porque siempre se levantaba muy mareada y al realizarse un análisis de sangre se descubrió que era sedada de forma recurrente