El Ayuntamiento de Madrid destina un millón de euros a los sectores comercial, hostelero y hotelero

El objetivo es mejorar la posición competitiva de dichos sectores y generar propuestas de valor, financiando determinados gastos de funcionamiento

imagen
El Ayuntamiento de Madrid destina un millón de euros a los sectores comercial, hostelero y hotelero
Imagen de archivo de una mujer en una pescadería de Madrid.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha dado luz verde a un crédito de 1 millón de euros para la puesta en marcha de una nueva convocatoria de subvenciones destinada a respaldar el funcionamiento de los sectores comercial, hostelero y hotelero durante el año 2025.

Con la posibilidad de ampliarse en 500.000 euros en caso de alta demanda y disponibilidad presupuestaria, estas subvenciones buscan fortalecer la consolidación del tejido asociativo dentro de estos sectores, impulsar su competitividad y fomentar la creación de propuestas de valor, mediante la financiación de diversos gastos operativos de dichas asociaciones.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse a través de la sede electrónica municipal en un plazo de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en los boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y la Comunidad de Madrid (BOCM), cuya publicación está prevista para el próximo mes de mayo.

Podrán acceder a estas ayudas las entidades asociativas que cumplan con el requisito de no tener ánimo de lucro, poseer una sede social o delegación en el término municipal de Madrid y estar formadas exclusivamente por empresarios y profesionales del sector comercial, hostelero y hotelero.

Es imprescindible que estén formalmente constituidas e inscritas, y su actividad debe centrarse, preferentemente, en el municipio de Madrid. No podrán optar a estas ayudas los titulares de concesiones de los mercados municipales gestionados bajo régimen de concesión administrativa.

En cuanto a los importes de las ayudas, se ha establecido un sistema de tramos que oscila entre los 30.000 y los 100.000 euros, dependiendo del número de asociados y empleados de la entidad. Además, se exige un nivel mínimo de representatividad, que se evaluará en función del número de asociados que dispongan, como mínimo, de un establecimiento físico en la ciudad de Madrid.

El periodo subvencionable comprenderá desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta convocatoria de ayudas se une a otras ya anunciadas este año, como la línea de subvenciones para el impulso de la digitalización en el sector comercial para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, con la posibilidad de ampliarse hasta en 500.000 euros; las ayudas de 1,2 millones de euros, también ampliables en 500.000 euros, destinadas a la dinamización y la formación en los sectores comercial, hostelero y hotelero; o las dirigidas a la modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías de alimentación, con una inversión de cerca de 6,2 millones de euros, ampliable hasta en 1,5 millones.

Este es el quinto año consecutivo en el que se convocan estas subvenciones, tras el éxito cosechado en ediciones anteriores entre los sectores implicados, cuyo importe total concedido en la última convocatoria de 2024 superó los 1,3 millones de euros, beneficiando a un total de 49 entidades.

Esta iniciativa y su refuerzo en 2025 evidencian el compromiso municipal con tres actividades económicas de gran importancia para la ciudad de Madrid, tanto por su contribución al desarrollo de soluciones orientadas a la creación de empleo y al impulso de la actividad económica de la ciudad, como por su relevancia social y urbanística.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App