Este año arranca la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores dentro del Plan 40-40
Un camión cisterna sufre una fuga de ácido clorhídrico a su paso por la provincia de Zamora
El conductor recorrió por dos tramos de la A-66 y la A-52 hasta que le dieron el alto y la mercancía fue trasladada a otro vehículo
Una fuga de ácido clorhídrico que transportaba un camión cuando circulaba anoche por las autovías A-66 Ruta de la Plata y A-52 Rías Bajas a su paso por la provincia de Zamora obligó a activar el nivel uno del Plan de Protección Civil para emergencias por accidentes de transporte de mercancías peligrosas, sin que se produjesen daños personales, recoge EFE.
El camión transportaba ácido clorhídrico al 30%. La fuga comenzó en el área de descanso de la A-66 en Matilla de Arzón (Zamora), a la altura del kilómetro 197 de esta autovía, sin que el transportista se percatara de ello, por lo que continuó su ruta hasta que se le dio el alto a la altura del kilómetro 15 de la A-52, en el término de Quiruelas de Vidriales, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora. Ambos puntos distan unos 20 kilómetros, aproximadamente.

El suceso ocurrió sobre las 22:30 del jueves y la alerta se desactivó sobre las 6:30 de hoy viernes, una vez que la mercancía fue trasvasada a otro camión después de taponarse la fuga.
El ácido clorhídrico -en la concentración en la que era transportado- puede tener efectos adversos si se toca, se manipula, se inhala o si está en contacto con la piel y puede llegar a ser muy peligroso, según ha detallado a los periodistas el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
Tras activarse el nivel uno del plan de emergencias, intervinieron tanto agentes de la Guardia Civil para dar el alto al camión que continuaba su camino como los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de la Diputación de Zamora, que actuaron para la limpieza de la vía y durante el trasvase de esa mercancía peligrosa.
No hay casos importados ni autóctonos reportados en Europa, incluido España, si bien eso no significa que el riesgo sea nulo
La empresa pública se anticipa a los futuros requerimientos derivados de la nueva normativa europea
La cifra de casos aumentó en 2025 a 397, con un alto porcentaje de personas no vacunadas y otro vinculado a casos importados








