Refuerza su sistema sanitario con nuevas tecnologías, historia clínica unificada y telemedicina para mejorar la experiencia de pacientes y profesionales
Madrid impulsa la sanidad digital con un plan de 336 millones hasta 2028
Refuerza su sistema sanitario con nuevas tecnologías, historia clínica unificada y telemedicina para mejorar la experiencia de pacientes y profesionales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó hoy en la Real Casa de Correos el Plan Estratégico de Salud Digital 2026-28, un proyecto que contará con una inversión de 336 millones de euros en los próximos tres años y que busca consolidar la región como referente en atención sanitaria.
"Cada vez se van a vivir más años en Madrid, por lo que debemos aprovechar la digitalización para que la sanidad sea cada vez mejor", destacó Ayuso durante la presentación. Según la presidenta, la calidad del sistema madrileño atrae a "ciudadanos de todos los rincones del mundo".
El plan, elaborado por las Consejerías de Digitalización y Sanidad, incluye nueve objetivos principales: mejorar la accesibilidad y la experiencia del paciente, facilitar la labor de los profesionales, fomentar la innovación, dotar a los centros de tecnologías avanzadas y garantizar una asistencia integrada. También se prioriza la seguridad, la continuidad de los servicios críticos y la gestión estratégica de los datos de salud, que actualmente abarcan más de 700 aplicaciones y 460 servicios.
Entre las 80 iniciativas del proyecto destacan:
- Historia Clínica Única Unificada, que permite acceder en tiempo real a los registros de los pacientes, con más de 1.500 millones de registros integrados.
- Uso de modelos predictivos basados en inteligencia artificial para seguimiento y evaluación de patologías.
- Instalación de sistemas centralizados de imágenes diagnósticas en toda la red asistencial.
Nuevas funcionalidades digitales
La Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), con más de 3,5 millones de usuarios y 58 millones de accesos en 2025, se consolidará como una superapp de salud que incorporará programas de cribado de colon y cérvix, seguimiento remoto y notificaciones inteligentes.
Además, el Portal del Paciente permitirá acceder desde cualquier dispositivo a la información clínica y a los servicios disponibles en la TSV. Por su parte, el programa Personaliz@ ofrecerá monitorización de enfermedades crónicas y seguimiento de pacientes en domicilio mediante IoT e inteligencia artificial.
Para los profesionales, se habilitará una aplicación que facilite el acceso seguro a la información laboral y se creará un Centro Demostrador de Ciberseguridad en Salud para formar y concienciar sobre los riesgos digitales en el sector. También se desarrollarán espacios de datos para colaboración nacional y europea y se ampliará la capacidad de la nube.
El plan incluye experiencias pioneras como el Centro de Control del Hospital Gregorio Marañón, que ha mejorado la seguridad del paciente y la eficiencia organizativa. Gracias a estas herramientas, la cirugía ha incrementado su rendimiento en más de un 5%, se han recuperado más de 300 intervenciones programadas y se ha reducido la estancia media hospitalaria en 0,5 días en los últimos 18 meses. Además, más del 60% de los usuarios que necesitan valoración de Trabajo Social son atendidos en las primeras 48 horas.
Con estas medidas, la Comunidad de Madrid busca consolidar un sistema sanitario más accesible, eficiente y tecnológico, adaptado a las necesidades de pacientes y profesionales en una era digital.
Entre el miércoles y el jueves más de una docena de comunidades activarán alertas por tiempo adverso, ante una borrasca de alto impacto
El Ayuntamiento instalará 2.000 unidades con diseño accesible y funcionalidades avanzadas para mejorar la limpieza urbana
El mandatario cree que hay vida fura de la Tierra, pero confiesa que durante su presidencia no vio "pruebas" de alienígenas ni de contacto con el ser humano








