Nuevas papeleras de gran capacidad en parques y zonas verdes de Madrid

El Ayuntamiento instalará 2.000 unidades con diseño accesible y funcionalidades avanzadas para mejorar la limpieza urbana

imagen
Nuevas papeleras de gran capacidad en parques y zonas verdes de Madrid
Carabante junto a una de las papeleras
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Madrid se prepara para modernizar sus zonas verdes con un nuevo modelo de papeleras de gran capacidad que comenzarán a instalarse a partir de mayo. Así lo ha anunciado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, durante la presentación realizada en el parque de la Cornisa, acompañado de los concejales José Antonio Martínez Páramo y Carlos Segura.

Se trata de papeleras de la gama Cibeles, diseñadas exclusivamente para la capital, que reemplazarán a las actuales de 50 litros con unidades de 156 litros. "Este modelo se integra muy bien en los parques y jardines tanto por su color como por su diseño", explicó Carabante, destacando que cuentan con accesibilidad total, con bocas situadas a 90 cm del suelo, cenicero y dispositivos táctiles para personas con discapacidad visual. Además, el 30 % incluye dispensador de bolsas para excrementos caninos.

Las nuevas papeleras se ubicarán principalmente en entradas de parques, zonas infantiles, deportivas, para mayores o áreas con alta concentración de público. Su diseño evita acumulación de agua y facilita la limpieza y vaciado, manteniendo las líneas suaves y los relieves antivandálicos que caracterizan a la gama Cibeles, propiedad del Ayuntamiento por 25 años desde 2009.

El contrato de mantenimiento, con un presupuesto de 7,7 millones de euros al año, incluye también la instalación de 1.300 papeleras compactadoras solares, especialmente en zonas de gran afluencia como salidas de metro o centros comerciales. Equipadas con sistemas de compactación autónomos, sensores de nivel de llenado y dispositivos antivandalismo, estas papeleras buscan mejorar la eficiencia del servicio y reducir la frecuencia de vaciado.

Además, se realizará la limpieza y conservación de las 89.000 papeleras Cibeles ya existentes en los 21 distritos de Madrid, ajustando su capacidad y ubicación según las necesidades de cada entorno. El contrato contempla la renovación de maquinaria, vehículos de cero emisiones, reposición de bolsas (más de 100 millones al año) y la sustitución de papeleras fuera de uso.

Para garantizar un uso responsable, el Ayuntamiento lanzará cinco campañas de concienciación de seis meses, con banderolas, papeleras informativas, educadores en la vía pública, juegos interactivos y códigos QR. Además, se repartirán hasta 26 millones de bolsas adicionales para excrementos caninos en juntas de distrito, centros culturales y eventos.

Con estas medidas, Madrid busca combinar innovación, accesibilidad y sostenibilidad, reforzando la limpieza de parques y calles mientras se promueve el cuidado responsable de los espacios públicos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App