El pensionista rechazó el acuerdo, el cual habría reducido de forma significativa la condena e incluso podría haber evitado su ingreso en prisión
Un pensionista reconoce que trató de quemar una oficina de la Seguridad Social como acto de protesta
El pensionista rechazó el acuerdo, el cual habría reducido de forma significativa la condena e incluso podría haber evitado su ingreso en prisión
Un pensionista juzgado por intentar incendiar una oficina de la Seguridad Social en Madrid en 2023 reconoció este miércoles ante el tribunal que trató de prender fuego a las instalaciones, aunque aseguró que se trató de una acción de "protesta" tras la denegación de un subsidio que había solicitado.
La Audiencia Provincial de Madrid celebró el juicio contra L.A.C.R., para quien la Fiscalía solicita seis años de prisión por intentar incendiar la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) situada en el número 102 de la calle Serrano el 16 de agosto de 2023, unos hechos en los que resultó lesionado un agente de la Policía Nacional.
El acusado, que está imputado por verter gasolina en el suelo e intentar prenderla con un mechero sin conseguirlo, compareció por videoconferencia desde su domicilio en un pequeño municipio de Extremadura, pese a haber sido citado de forma presencial, lo que retrasó el inicio de la vista por problemas técnicos con la aplicación.
Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, el pensionista rechazó el acuerdo de conformidad propuesto por la acusación, que habría reducido de forma significativa la condena e incluso podría haber evitado su ingreso en prisión.
Durante su declaración, el acusado sostuvo que no pretendía causar daño a nadie, sino realizar una "llamada de atención" ante la negativa inicial de la Seguridad Social a concederle el subsidio, que, según relató, le fue finalmente aprobado pocos días después de los hechos.
Asimismo, explicó que había gastado cientos de euros en llamadas a cobro revertido para intentar resolver su situación y que actuó de ese modo ante lo que calificó como la "ineptitud de la administración".
Seis litros de gasolina en una oficina llena de gente
De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, L.A.C.R., que tenía 71 años en el momento de los hechos, accedió a la oficina de la Seguridad Social sobre las 13.40 horas, cuando se encontraba llena de usuarios. Portaba una garrafa con seis litros de gasolina, que había trasladado desde Gijón, su ciudad natal, y un mechero.
El acusado vertió el combustible en el suelo e intentó prenderlo, aunque no lo logró gracias a la intervención de un vigilante de seguridad, que lo impidió tras un forcejeo.
Posteriormente, un policía nacional se abalanzó sobre el acusado para evitar el incendio y ambos cayeron al suelo. El agente sufrió una intoxicación por inhalación de carburantes, que requirió asistencia médica y de la que tardó varios días en recuperarse.
Por estos hechos, la Fiscalía solicita seis años de prisión por un delito de incendio en grado de tentativa y un delito leve de lesiones, además de una multa de 540 euros y el pago de indemnizaciones de 100 euros al agente lesionado y de 112 euros al Ministerio del Interior por los daños ocasionados en el uniforme policial.
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado consideran que el alto tribunal debió aplicar la amnistía
El presidente del Gobierno asegura que una se sepan las causas del accidente "si fuera necesario y procedente" se hará "justicia"
La medida, que se aprobará en el Consejo de Ministros este martes, busca erradicar la pobreza infantil más severa antes de 2030








