El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1.284 millones de euros para el reequilibrio del sureste

La inversión territorializada en los distritos del sureste se ha cuadriplicado en ocho años, pasando de 70,8 millones de euros en 2019 a 300 millones en 2026

imagen
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1.284 millones de euros para el reequilibrio del sureste
Sanz en la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 4 min.

La inversión del Ayuntamiento de Madrid destinada a inversiones territorializadas en los distritos del sur y el este entre 2020 y 2026 superará los 1.284 millones de euros. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa, Inma Sanz, durante el balance de la política municipal de reequilibrio territorial presentado esta mañana en su visita a la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación.

Según ha detallado Sanz, los fondos previstos para 2026 alcanzan los 300 millones de euros, tras un incremento progresivo en los últimos años, lo que supone cuadruplicar los 70,8 millones consignados en 2019 para este fin.

La vicealcaldesa ha subrayado que el objetivo de estas inversiones territorializadas y de la política específica de reequilibrio impulsada desde el Área de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias en los nueve distritos del sureste es garantizar que todos los madrileños dispongan de las mismas oportunidades, servicios y avances, con independencia del barrio en el que residan.

En este marco, el Ayuntamiento desarrolla múltiples líneas de actuación orientadas a la mejora del bienestar social y la salud, el fomento del empleo y la regeneración industrial, el impulso de la cultura y la educación, la mejora del espacio urbano y la movilidad, la recuperación medioambiental y el acceso a la vivienda, con el objetivo de reforzar los servicios en los barrios con mayores niveles de desigualdad.

Inversiones territorializadas en el sureste

Los nueve distritos del sureste —Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas-Canillejas— concentran más del 44 % de la población madrileña y presentan mayores niveles de vulnerabilidad según los indicadores socioeconómicos.

La inversión territorializada en estos distritos alcanzó 527 millones de euros entre 2020 y 2023, mientras que para el periodo 2024-2026 se prevé una dotación adicional de 757 millones, una cifra que triplica la inversión realizada entre 2016 y 2019 en solo tres años.

A ello se suma el aumento de los presupuestos ordinarios de estos distritos. El presupuesto previsto para 2026 asciende a 560 millones de euros, lo que supone 78,9 millones más que en 2025 y 223 millones más que en 2019, un incremento superior al 67 % en siete años.

Política de reequilibrio territorial

Dentro de la estrategia transversal del Ayuntamiento para reducir los desequilibrios urbanos, el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias desarrolla una activa política de reequilibrio territorial en toda la ciudad. Durante el mandato 2024-2027, esta política contará con 325 millones de euros, a los que se suman los 260 millones destinados entre 2020 y 2023.

Los distritos del sureste concentran cerca del 90 % del presupuesto total asignado entre 2020 y 2027, con 530 millones de euros. Sanz ha remarcado que el reequilibrio territorial es una prioridad absoluta, lo que ha permitido que el presupuesto anual gestionado desde Vicealcaldía se haya multiplicado por cuatro, pasando de 19,5 millones en 2018 a 81 millones en 2026.

Esta política posibilita la puesta en marcha de cerca de 300 actuaciones anuales, desde una visión integral que combina el desarrollo socioeconómico con la transformación y regeneración urbana, mediante la mejora de dotaciones, servicios e infraestructuras y la atención específica a colectivos vulnerables.

Balance de actuaciones

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado la construcción de equipamientos culturales y sociales como la Escuela Municipal de Música y Danza de Latina, la Biblioteca Municipal del PAU de Carabanchel, el Centro de Servicios Sociales Luz Casanova en San Blas-Canillejas o la Escuela Infantil El Cañaveral, en Vicálvaro.

En el ámbito deportivo, destacan el pabellón de vóley playa del CDM Cerro Almodóvar en Villa de Vallecas, las nuevas instalaciones de El Cañaveral en Vicálvaro, la rehabilitación del CDM Wilfred Agbonavbare en Puente de Vallecas y la reforma de las piscinas de verano de Orcasitas y Moscardó, en Usera.

En cuanto al espacio público, se han ejecutado actuaciones como la regeneración de la Colonia Urpisa en Villa de Vallecas, las colonias de Arechavaleta y San Nicolás y la calle Anoeta en Villaverde, la adecuación de una zona estancial en la avenida de Arcentales en San Blas-Canillejas y el acondicionamiento de espacios interbloques en los polígonos E-I-Z de Moratalaz.

El impulso al empleo y la regeneración industrial se concreta en la apertura de las escuelas de Empleo Verde y Oficios en Usera y de Hostelería y Alimentación en Villa de Vallecas, así como en la ampliación de la red de factorías industriales con la futura factoría de La Atayuela.

En el ámbito medioambiental, sobresalen actuaciones como la mejora del parque Cerro Almodóvar en Latina, la rehabilitación del parque de las Cruces en Carabanchel, la zona verde Cañada del Santísimo en Villa de Vallecas, el parque Duque de Ahumada y la plaza Antonio Andrés en Vicálvaro, y la regeneración integral del parque Paraíso en San Blas-Canillejas.

Intervención social y nuevas actuaciones

La política de reequilibrio incorpora una amplia línea de intervención social y educativa con programas como el PAD Joven Usera, el acompañamiento social en la Colonia Experimental de Villaverde, el Centro Integral de Atención a la Mujer en Puente de Vallecas o el programa ‘La Tribu del 12’. También se incluyen proyectos con familias de etnia gitana en Moratalaz, terapia ocupacional en Villa de Vallecas, apoyo psicológico a personas adultas en Latina y un punto del Observatorio Regional de Violencia de Género en Carabanchel.

Este enfoque se extiende a la Cañada Real, en Vicálvaro, con programas de atención social, mediación y actuaciones psicosociales dirigidas a personas con drogodependencias, también presentes en San Blas-Canillejas. A ello se suman iniciativas municipales como la prevención de la soledad no deseada y el servicio PAD-Night, financiadas íntegramente con Fondos de Reequilibrio Territorial.

De cara a 2026, el Ayuntamiento prevé actuaciones como la finalización del centro de mayores de Parque Europa en Latina, el Centro Cultural Los Almendrales en Usera, la rehabilitación del edificio de Peironcely, 10 en Puente de Vallecas, la remodelación del parque Cerro Almodóvar en Villa de Vallecas, nuevas infraestructuras deportivas en Villaverde, San Blas-Canillejas y Moratalaz, así como proyectos de empleo, regeneración industrial y mejora del espacio público en Carabanchel y Latina.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App