Al menos hasta el martes parece que seguirá lloviendo, ya que la concatenación de borrascas traerá una nueva, Marta, a partir del sábado
Los campamentos de Cercedilla se refuerzan para mejorar la atención a menores con necesidades especiales
La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato de estos campamentos que se desarrollan en verano y se dirigen a menores de entre 6 y 14 años
La Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el nuevo contrato de los campamentos de verano que el Ayuntamiento de Madrid organiza cada año en el Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, situado en el municipio de Cercedilla. Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se ha aprobado un gasto plurianual de 607.000 euros para garantizar la continuidad de este programa, que cuenta con 460 plazas anuales.
Como principal novedad, el nuevo pliego contempla el incremento del número de monitores, lo que permitirá mejorar la atención a los menores con necesidades educativas especiales.
Mediante este programa municipal de campamentos, el Consistorio impulsa el desarrollo personal de los participantes a través de actividades lúdico-educativas y deportivas, al tiempo que contribuye a la conciliación familiar durante el periodo no lectivo de verano. El centro acoge durante los meses de julio y agosto un total de cuatro quincenas, con 115 niños de entre 6 y 14 años en cada turno, reservándose 12 plazas por quincena para alumnado con necesidades educativas especiales.
Con el objetivo de garantizar una atención especializada, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado el equipo profesional con la incorporación de cuatro nuevos monitores, de manera que el número de profesionales por quincena pasa de 16 a 20.
Los campamentos se desarrollan en la residencia municipal de Cercedilla, de titularidad del Ayuntamiento, lo que permite que gran parte de las actividades se realicen al aire libre, fomentando la educación ambiental y el contacto con la naturaleza. A través de excursiones y talleres, los menores conocen el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como su flora y fauna.
La programación incluye también actividades deportivas, iniciativas de creatividad, escritura, dibujo y pintura, talleres de expresión corporal, música y danza, además de juegos y dinámicas que promueven la autonomía y la convivencia entre los participantes. Asimismo, los menores pueden utilizar la piscina de las instalaciones. El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de mayo de 2026 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2027, con la posibilidad de prórroga por 24 meses adicionales.
Una medida que favorece la conciliación de las familias
Los campamentos municipales forman parte del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento de Madrid, ya que facilitan que los progenitores puedan compatibilizar su vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. En este contexto, en el verano de 2025 el Consistorio amplió la oferta de plazas y superó por primera vez las 40.000, alcanzando un récord de 41.574 plazas. De ellas, 16.990 fueron ofertadas por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y 24.584 por las juntas municipales de los 21 distritos.
El programa con mayor número de plazas es MadridCamp, con 13.800, dirigido a menores de entre 3 y 12 años y desarrollado en 41 colegios públicos de Educación Infantil. A estas se suman las 460 plazas del Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, las 630 del programa Centros Abiertos Especiales y las 2.100 del programa Conciliamos con el deporte. Por su parte, los distritos ofrecen a las familias campamentos urbanos, externos, deportivos y en ludotecas.
El proyecto creará un itinerario peatonal accesible que conectará la plaza Mayor de Barajas con la estación de metro de la avenida de Logroño
Está compuesto por 50 plazas y con cada usuaria se inicia un proceso de intervención social individualizado
La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato de estos campamentos que se desarrollan en verano y se dirigen a menores de entre 6 y 14 años








