El PSOE se suma a la causa judicial contra Ribera Salud por la gestión del Hospital de Torrejón

Los socialistas se personan como acusación popular tras apreciar indicios de prevaricación relacionados con listas de espera, triaje en Urgencias y uso de material

imagen
El PSOE se suma a la causa judicial contra Ribera Salud por la gestión del Hospital de Torrejón
Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE formalizará este jueves su personación como acusación popular en el procedimiento judicial que investiga la gestión del Hospital Universitario de Torrejón, un centro de titularidad pública gestionado por la empresa Ribera Salud. La causa analiza si los responsables del hospital pudieron incurrir en un delito de prevaricación al adoptar decisiones que habrían incrementado las listas de espera con el objetivo de mejorar la rentabilidad económica de la concesionaria.

Según fuentes socialistas, la personación se realizará ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, que instruye las diligencias tras apreciar la Fiscalía de Alcalá de Henares indicios de delito en la gestión del centro.

En el escrito presentado por el PSOE, al que ha tenido acceso la agencia EFE, se citan informaciones periodísticas que apuntan a una orden directa del director general de Ribera Salud para rechazar pacientes con el fin de aumentar los beneficios de la compañía, hechos publicados por El País en diciembre de 2025.

Además, los socialistas recogen denuncias sobre la reutilización de material sanitario de un solo uso, concretamente catéteres que, según las informaciones, habrían sido esterilizados internamente pese a que este proceso solo puede realizarse por empresas especializadas externas.

Otro de los aspectos que el PSOE considera relevante es la modificación del triaje en el servicio de Urgencias, donde pacientes con patologías graves habrían sido clasificados como casos leves, una práctica que fue revelada por elDiario.es el mes pasado.

A juicio del PSOE, estas actuaciones podrían afectar a un servicio público esencial como es la sanidad, al tratarse de un hospital concesionado por la Administración. En su escrito, los socialistas advierten de una posible omisión de las labores de control y supervisión por parte de la Comunidad de Madrid sobre la empresa adjudicataria.

Asimismo, alertan de que estas decisiones podrían haber causado daños a la salud de los pacientes e incluso introducir criterios discriminatorios, al presuntamente rechazar a usuarios en función de su lugar de residencia o nivel de renta.

Entre las diligencias solicitadas, el PSOE ha pedido la declaración de Pablo Gallart, director general de Ribera Salud, así como que la Comunidad de Madrid remita el expediente completo del hospital. También reclama que la empresa identifique a todo el equipo directivo del centro para su posterior comparecencia judicial.

La causa judicial sigue sumando actores políticos. Este miércoles, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, anunció igualmente la personación de su formación como acusación popular en el caso, reforzando la presión política y judicial sobre la gestión del Hospital de Torrejón.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App