Madrid impulsa su reindustrialización con una nueva factoría en Villa de Vallecas financiada con 9,2 millones

El nuevo complejo de La Atalayuela refuerza la Red de Factorías Industriales y consolida a la capital como polo de innovación, empleo y atracción de inversión

imagen
Madrid impulsa su reindustrialización con una nueva factoría en Villa de Vallecas financiada con 9,2 millones
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Madrid dará un nuevo paso en su estrategia de reindustrialización con la apertura en 2026 de la Factoría Industrial de Villa de Vallecas, ubicada en el polígono de La Atalayuela. El proyecto, que cuenta con una superficie de más de 4.300 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, financiados a través del Plan SURES, destinado al desarrollo económico de los distritos del sur y del este de la ciudad.

Este nuevo equipamiento se integrará en la Red de Factorías Industriales de Madrid, que ya cuenta con centros en Vicálvaro y Villaverde, y supondrá la incorporación de 14 nuevas naves industriales. Más allá del espacio físico, estas instalaciones ofrecerán servicios de asesoramiento empresarial, aceleración de proyectos, formación especializada y actividades de networking, con un enfoque claro en la colaboración con universidades y centros de investigación.

La Red de Factorías Industriales es uno de los ejes clave del Plan de Industria de la Ciudad de Madrid 2025-2027, aprobado el pasado 25 de septiembre por la Junta de Gobierno y dotado con 196 millones de euros. El objetivo es modernizar los espacios productivos, dinamizar el empleo industrial y posicionar a Madrid como un destino atractivo para la inversión industrial y servindustrial.

Los datos avalan el impacto de este modelo. Hasta el 30 de septiembre de 2025, las empresas alojadas en Vicálvaro y Villaverde han generado más de 213 empleos directos y han alcanzado una facturación superior a los 11 millones de euros.

Formación, asesoramiento y colaboración

Durante 2025, las factorías industriales han sido también un foco de actividad formativa y de apoyo al tejido empresarial. En este periodo se han desarrollado 63 sesiones formativas, con más de 1.000 asistentes, y se han prestado 1.159 asesoramientos a 415 empresas. Además, se han llevado a cabo 98 actividades de colaboración con distintos agentes del ecosistema industrial.

Actualmente, 21 proyectos industriales y servindustriales ocupan las naves de Vicálvaro y Villaverde, pertenecientes a sectores tan diversos como la aeronáutica, biotecnología, energía, economía circular, automoción, industria alimentaria o fabricación digital, entre otros.

La Red de Factorías Industriales se concibe como una herramienta para impulsar un modelo productivo sostenible, eficiente energéticamente y tecnológicamente avanzado, capaz de generar empleo estable y de calidad. Su orientación hacia sectores estratégicos vinculados a la industria 5.0 y la economía circular busca consolidar a Madrid como un nodo de referencia en I+D+i.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el 19 de noviembre de 2025 las nuevas bases de la convocatoria pública para el acceso a la Red de Factorías Industriales. Están dirigidas a pymes y autónomos con proyectos industriales o servindustriales interesados tanto en los servicios de apoyo como en la concesión demanial de naves industriales.

El primer plazo de solicitud finaliza el 31 de diciembre, mientras que un nuevo periodo se abrirá el 1 de febrero de 2026. El tiempo máximo de alojamiento será de cinco años, ampliable hasta ocho años en el caso de proyectos estratégicos vinculados a sectores como semiconductores, aeroespacial, automoción, hidrógeno verde, biotecnología y salud, que podrán acceder a condiciones especiales previo informe técnico.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App