Festivales, cursos, nuevas ediciones y debates académicos conmemoran en España el aniversario de una de las escritoras más influyentes de la literatura universal
'Los domingos' y 'Anatomía de un instante' lideran los Forqué en una gala que homenajeó a Héctor Alterio
La 31ª edición de los galardones de los productores consagra el cine de Alauda Ruiz de Azua y la serie sobre el 23F, en una noche con carga emotiva y reivindicativa
La película ‘Los domingos’ y la serie ‘Anatomía de un instante’ se convirtieron este sábado en las grandes triunfadoras de los Premios Forqué, considerados la antesala de los Goya. La gala, organizada por EGEDA, estuvo marcada por el homenaje al actor Héctor Alterio, fallecido apenas unas horas antes del inicio del acto.
El premio a mejor largometraje de ficción fue para Los domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azua, que volvió a ser reconocida tras su reciente éxito en el Festival de San Sebastián. Al recoger el galardón, la cineasta destacó que la película aborda "cómo el adoctrinamiento religioso puede alterar la percepción y los sentimientos", a través de la historia de una joven con vocación religiosa.
La cinta sumó además el Forqué a la mejor interpretación femenina, que recayó en Patricia López Arnaiz, quien agradeció a la directora su mirada honesta y su empeño por "investigar lo que sentimos y lo que escondemos".
En el apartado masculino, el premio fue para José Ramón Soroiz por Maspalomas, un filme centrado en la homosexualidad en la madurez. El actor dedicó el reconocimiento a los directores Jose Mari Goenaga y Aitor Arregui, a quienes definió como responsables de una obra "preciosa y con un guion maravilloso".
‘Anatomía de un instante’, mejor serie
En televisión, el galardón a la mejor serie fue para ‘Anatomía de un instante’, dirigida por Alberto Rodríguez y basada en el libro de Javier Cercas sobre el golpe de Estado del 23-F. Su productor, José Manuel Lorenzo, subrayó el valor de la memoria histórica con una frase contundente: "Con Franco no se vivía mejor".
Las categorías interpretativas en series dejaron nuevos reconocimientos. Javier Cámara logró su tercer Premio Forqué por Yakarta, mientras que Esperanza Pedreño fue distinguida como mejor actriz por Poquita Fe T2, aunque no pudo estar presente en la gala.
Documental, animación y premios especiales
El Forqué a mejor documental fue para Flores para Antonio, dirigido por Isaki Lacuesta y Elena Molina, con Alba Flores como productora y protagonista, quien recogió el premio con una emotiva dedicatoria a su padre. En animación, el galardón fue para ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, y el premio del público recayó en El Cautivo, de Alejandro Amenábar.
La película ‘Belén’, de Dolores Fonzi, fue elegida mejor película latinoamericana, mientras que el mejor cortometraje fue para Ángulo Muerto, de Cristian Beteta. Por su parte, Sorda, de Eva Libertad, obtuvo el reconocimiento al cine y educación en valores.
Reivindicación del sector y música en directo
La gala también sirvió para entregar la Medalla de Oro a la productora Emma Lustres, quien aprovechó su intervención para reclamar una mayor regulación y apoyo institucional al cine independiente español.
Presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con la participación de un personaje cómico basado en inteligencia artificial, la ceremonia estuvo acompañada de actuaciones musicales que repasaron clásicos del cine español, con artistas como Ruth Lorenzo, Amaral, Jeanette, Chanel, Nil Moliner o Shaila Dúrcal.
La 31ª edición de los galardones de los productores consagra el cine de Alauda Ruiz de Azua y la serie sobre el 23F, en una noche con carga emotiva y reivindicativa
El filme revela el impacto emocional de tragedias y amenazas durante la gira más taquillera de la historia con más de 2.000 millones de dólares recaudado
El actor, padre de Malena y Ernesto Alterio y Goya de Honor en 2004, murió en paz tras una vida dedicada al arte y a los escenarios








