La Comunidad de Madrid adelanta la reapertura de la línea circular tras unas obras clave para su futura automatización, un modelo que marca tendencia
La Línea 6 de Metro reabrirá totalmente el 20 de diciembre tras finalizar antes de tiempo su remodelación
La Comunidad de Madrid adelanta la reapertura de la línea circular tras unas obras clave para su futura automatización, un modelo que marca tendencia
La Línea 6 de Metro de Madrid volverá a estar operativa en su totalidad el 20 de diciembre, 11 días antes de lo previsto, tras concluir la remodelación integral acometida en su arco este, entre Legazpi y Moncloa. Así lo anunció hoy la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional, destacando que los trabajos han avanzado a gran velocidad gracias a turnos ininterrumpidos de 24 horas los siete días de la semana.
La reforma forma parte del proceso de automatización total de la línea, que en 2027 se convertirá en la primera de la red con conducción automática. Con ello se pretende incrementar la capacidad y la frecuencia de una infraestructura utilizada cada día por unas 430.000 personas.
Uno de los puntos clave de la intervención ha sido la estación de Arganzuela-Planetario, habilitada como base operativa para renovar la superestructura de vía. En total se han sustituido 86 kilómetros de carril y se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto, reemplazado por una nueva plataforma de hormigón para mejorar la estabilidad y reducir incidencias.
Mientras tanto, seguirán funcionando hasta el día 20 los autobuses alternativos que han cubierto el tramo cerrado durante las obras.
Avances eléctricos y nuevas puertas
Paralelamente, Metro está adaptando el suministro eléctrico de la línea, que pasará de 600 a 1.500 voltios, un cambio que permitirá un ahorro energético estimado del 30%. Esta actuación, financiada en un 40% con fondos FEDER 2021-2027, incluye la renovación de las 13 subestaciones que abastecen la L6.
También se han reforzado los bordes de los andenes para permitir la instalación de puertas automáticas en las 28 estaciones de la circular. Su montaje comenzará en enero y se realizará en horario nocturno para minimizar molestias.
Para facilitar estos trabajos, desde el 7 de enero el servicio de la L6 finalizará a las 23:00 horas de domingo a jueves, manteniendo su horario habitual los fines de semana. En esa franja, Metro habilitará autobuses gratuitos que operarán entre las 23:00 y la 1:30.
Entre lo más solicitado, los test combinados que permiten diagnosticar el SARS-CoV-2 y los virus de la gripe A y B
Sucedió en una localidad del sur del país, cuyo alcalde se percató de que una de las figuras del nacimiento se movía
En las primeras jornadas, han sido atendidos 404 hombres y 95 mujeres y el nivel de ocupación de los recursos ha alcanzado el 81%








