Varias personas del público portaban camisetas con la frase "cómplices, asesinos, traidores" y "la verdad siempre vence"
Detenido un exedil de Marbella acusado en el caso Malaya y fugado desde 2006
Ha sido detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y puesto a disposición de la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional al exconcejal de Marbella Carlos Fernández, relacionado con el caso Malaya y que estaba fugado desde 2006, tras entregarse voluntariamente en el aeropuerto de Madrid-Barajas para ponerse a disposición de este tribunal, que le va a juzgar por el llamado caso Saqueo II el 5 de noviembre.
La sección tercera de lo Penal, donde el exconcejal tiene pendiente este juicio y en el que se prevé que alcance un pacto de conformidad con la Fiscalía, ha adoptado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso EFE, tras celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que tanto el fiscal como su defensa han pedido su puesta en libertad.
En su resolución, la Sala recuerda que pidió su extradición a Argentina por estos hechos a raíz de su detención en ese país en septiembre de 2017, entrega que le fue denegada a la Audiencia Nacional por la Corte Suprema argentina en diciembre de 2022.
Pasados casi tres años de esa decisión, el pasado 10 de octubre, su abogado remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el que anunciaba que su cliente llegaría a Madrid desde Buenos Aires este mismo miércoles a las 7.20 horas para ponerse a disposición de las autoridades judiciales españolas.
A su llegada al aeropuerto de Barajas la Policía procedió a su detención y desde ahí fue trasladado a los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de la celebración de la vistilla tras la que finalmente ha quedado en liberta provisional.
Ello, "con la obligación de comparecer" el 5 de noviembre "para ratificar la conformidad anunciada" en el juicio que ha sido señalado para ese día, expone el auto de la Sala.
Al parecer, según fuentes jurídicas consultadas por EFE, la Fiscalía Anticorrupción se ha comprometido a rebajar su petición de pena a cambio de que reconozca lo hechos de los que se le acusa, con lo que evitaría ingresar en prisión.
Fuentes de su entorno han indicado a EFE que nada más quedar en libertad, el exedil ha viajado a Marbella para poder visitar a su padre enfermo.
Carlos Fernández está acusado de malversación de caudales públicos en el caso Saqueo II sobre la gestión que los ediles del Ayuntamiento de Marbella realizaron entre 1991 y 1999.
Trata en concreto del desvío de unos 70 millones de euros del ayuntamiento marbellí a través de empresas públicas y privadas con dádivas a los concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91 millones.
Por estos hechos, la Audiencia Nacional condenó en 2013 a 6 años de prisión al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ya fallecido, y al exasesor urbanístico del ayuntamiento Juan Antonio Roca por un delito de malversación de caudales.
Fernández escapó al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, después de asegurar por teléfono que estaba en Galicia haciendo el Camino de Santiago pero que regresaba de inmediato si era requerido por la justicia, aunque esa fue su última llamada y su teléfono móvil no volvió a estar conectado.
Fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal con Jesús Gil de alcalde; después se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.
Luego formó parte del gobierno de Marisol Yagüe, como teniente de alcalde y concejal de Turismo, pero fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil tras denuncias sobre la gestión económica de las áreas a su cargo.
Dimitió de la secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión por malversación
Los familiares piden que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad tras la tragedia que costó la vida a 237 personas
Los reyes Felipe VI y Letizia han mantenido una reunión con familiares de los fallecidos antes de asistir al homenaje
La trabajadora ha admitido que ella preparaba los sobre con las supuestas liquidaciones y que avisaba a Ábalos o a Koldo de que ya estaban disponibles








