El presidente y la vicepresidenta de la multinacional burgalesa recuerdan los orígenes del negocio familiar en el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Equipos motivados, ambición y unión familiar, claves del éxito de Grupo Antolín según Ernesto y Emma Antolín
El presidente y la vicepresidenta de la multinacional burgalesa recuerdan los orígenes del negocio familiar en el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Mantener equipos formados y motivados, una familia cohesionada y una actitud perseverante y ambiciosa son los pilares que han guiado el crecimiento de Grupo Antolín, según destacaron este martes Ernesto y Emma Antolín, presidente y vicepresidenta de la compañía, durante su intervención en el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Burgos.
Ernesto Antolín recordó los orígenes de la empresa, fundada por su padre y su tío en un pequeño taller, y su evolución hasta convertirse en una multinacional con 20.000 empleados y presencia en 20 países de Asia, África, América y Europa. "El crecimiento solo es posible si la familia se mantiene unida y motivada", afirmó.
Por su parte, Emma Antolín subrayó que, en un contexto "complejo y cambiante", la compañía trabaja en torno a cinco ejes estratégicos: optimización del dimensionamiento, control estricto de costes, apuesta por el valor y la diferenciación, y un crecimiento selectivo. "En nuestro sector debemos afrontar la presión regulatoria, la transición hacia una economía sostenible, la incorporación de la inteligencia artificial y la incertidumbre arancelaria", apuntó.
Los directivos explicaron que el grupo selecciona cuidadosamente los mercados, clientes y proyectos más rentables, apostando por aquellos con potencial de crecimiento y creación de valor. Emma Antolín añadió que la clave del éxito está en mantener los valores esenciales del grupo, pero con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas realidades sociales y tecnológicas.
"La innovación es nuestro motor. Somos líderes mundiales en la fabricación de techos, consolas centrales y paneles de puertas: el interior de muchos automóviles lleva la huella de Antolín", señaló. Añadió que actualmente están desarrollando un techo acústico capaz de sustituir los altavoces tradicionales. "A través de unos excitadores hemos logrado que parezca que estás dentro de un concierto", explicó.
Durante la jornada previa, el rey Felipe VI pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de esta innovación en su visita a la sede de la multinacional en Burgos. "Le encantó", comentó la vicepresidenta.
Emma Antolín destacó que los componentes de Grupo Antolín están presentes en uno de cada tres vehículos del mundo y en nueve de los diez modelos más vendidos. "En España representamos el 10% del PIB industrial y, pese a nuestra dimensión, nunca perdemos el norte ni dejamos de pisar la tierra", afirmó.
Asimismo, puso en valor la cultura de transformación constante que caracteriza a la empresa. "Nos readaptamos a lo que el mercado nos pide, mejoramos costes y procesos para mantener la rentabilidad y una visión a largo plazo en un entorno volátil", concluyó.
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones llama al empresariado a "aunar esfuerzos" con las instituciones para que la transición verde sea "un éxito europeo"
El ministro de Industria subraya que son ?motores de la economía española? y pilares de la estructura económica nacional
El rey destaca su papel como motor económico y social y les pide que mantengan su "proyección internacional" y su compromiso con el territorio