Los turistas del Reino Unido lideran las llegadas y el gasto en España con 19 millones de visitantes en 2025 y más de 23.000 millones de euros
Desarticulada una red que explotaba a migrantes para vigilar obras con turnos de hasta 64 horas
Con sueldos míseros y amenazas si reclamaban su salario; hay ocho detenidos
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a explotar laboralmente a personas migrantes en situación administrativa irregular, a quienes empleaban como vigilantes de obras en condiciones extremas por todo el territorio nacional.
La operación se ha saldado con ocho detenidos, entre ellos los tres líderes de la red, acusados de organización criminal, delitos contra los derechos de los trabajadores, amenazas, coacciones, intrusismo y obstrucción a la justicia.
La investigación comenzó en mayo, tras detectar una empresa que captaba a personas extranjeras con promesas falsas de empleo y salarios dignos. En realidad, los trabajadores eran forzados a realizar jornadas de hasta 64 horas consecutivas, muchas veces al aire libre en pleno invierno, bajo condiciones de riesgo para su salud y seguridad. A cambio, recibían sueldos muy bajos y, en muchos casos, solo el primer mes de salario.
Cuando los empleados exigían el pago de lo adeudado, eran amenazados, despedidos y reemplazados por otros migrantes vulnerables. Para eludir el control policial, judicial y administrativo, la red operaba a través de un entramado de empresas ficticias y testaferros, dando altas y bajas mercantiles con diferentes nombres.
Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y se enfrentan a cargos graves por su implicación en esta trama de explotación laboral sistemática
El órgano de gobierno de los jueces analizará una posible falta disciplinaria tras el auto en el que se apuntaba a la posible colaboración policial en una fuga
La Guardia Civil investiga un fraude de smishing que permitió robar 5.000 euros a una víctima mediante suplantación de identidad y engaños telefónicos
El fallecimiento en el Hospital Joan XXIII de Tarragona eleva a tres las víctimas de un accidente ocurrido durante un baño con bandera amarilla








