Se trata del segundo fallecido de la temporada estival en el pantano madrileño.
La Guardia Civil despliega 75 agentes y vigila redes sociales en Torre Pacheco
Pide evitar altercados y frenar la difusión de bulos a la vez que diferentes asociaciones piden reforzar el número de agentes
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de 75 agentes en Torre Pacheco (Murcia) para garantizar el orden público tras registrarse dos noches consecutivas de disturbios, y hace un llamamiento a la calma y a no difundir bulos ni informaciones no verificadas.
Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están llevando a cabo una monitorización activa de las redes sociales para identificar a individuos o grupos que estén alentando la organización de altercados o incitando a la comisión de delitos.
El dispositivo desplegado incluye efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Murcia, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), unidades antidisturbios y patrullas de seguridad ciudadana tanto de Torre Pacheco como de municipios cercanos.
Está previsto que el próximo martes se refuerce el despliegue con 20 agentes adicionales del GRS, aunque el número de efectivos se irá ajustando según evolucione la situación.
El objetivo de este amplio dispositivo es evitar que se repitan escenas de violencia como las vividas el viernes y el sábado por la noche, en las que hubo enfrentamientos entre grupos extremistas y jóvenes extranjeros, con cinco personas heridas y una detenida.
Los incidentes se produjeron tras una concentración pacífica convocada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en repulsa por la agresión sufrida el miércoles por un hombre de 68 años, cuyo autor aún está siendo buscado por las autoridades.
Desde el Ministerio del Interior y la Guardia Civil se insiste en la importancia de acudir solo a fuentes oficiales para informarse y se alerta sobre la peligrosidad de la desinformación en redes sociales, que puede avivar tensiones y contribuir al caos.
En este contexto, asociaciones profesionales como Jucil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Independientes de la Guardia Civil (IGC) han reclamado al Gobierno un refuerzo inmediato de medios y efectivos para evitar una tragedia mayor.
Actualmente, la Guardia Civil cuenta en la Región de Murcia con más de 2.080 agentes, el mayor número registrado hasta la fecha y un incremento de más del 5 % desde 2018.
Pide evitar altercados y frenar la difusión de bulos a la vez que diferentes asociaciones piden reforzar el número de agentes
La Policía intervino en esta surrealista escena de celos, rabia y dentadura afilada
Los médicos residentes denuncian precariedad laboral, guardias interminables y salarios insuficientes mientras Sanidad negocia un Estatuto Marco